El PP no niega que esté ya trabajando en el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que negocia el PSOE con los grupos independentistas de Cataluña para implantar una vez estos brinden la investidura a Pedro Sánchez. Esto hará patente su reelección como presidente del Gobierno. Preguntadas sobre la cuestión, fuentes del partido no contradicen que haya ya en marcha una labor previa para armar el documento a presentar ante el Tribunal Constitucional. Pero advierten: hasta que no haya un texto en firme propuesto por las partes negociadoras, y reconocido por el secretario general socialista, el partido no puede "avanzar" ni profundizar en ese recurso. Se quiere tener claro en qué consistirá el pacto: "lo primero es conocer la ley".

"Vamos a esperar al texto", insisten con la misma línea desde Génova, que lo único que deja claro es que "se va a recurrir" ante el TC si se consuma. Se remiten así a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que confirmaba que los populares emprenderán la vía judicial, nuevamente, tras el recurso de amparo presentado en diciembre por los cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el rechazo reciente a anteriores recursos como el del aborto o el de la Ley de la Eutanasia.

Feijóo, que ha alertado tras su último encuentro con Sánchez de que la amnistía puede ser una "equivocación histórica", algo que no considera así el líder socialista y que espera que avale el TC, no quiere que el PP, por inacción, sea "cómplice de una injusticia" que considera que divide a los españoles y no ayuda a "enterrar la independencia", sino a "relanzarla". Sería "un acto de cobardía además de ser un acto injusto", aseguraba este martes en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, a la vez que incidía en el cambio de opinión de Sánchez, que hasta antes de las elecciones no veía encaje constitucional a la amnistía.

En esa línea se han manifestado sus subalternos en el partido, mencionando que con esta futura legislación no se busca la "convivencia", sino que se trata de "un pago para mantenerse en Moncloa". De hecho, para voces como Borja Sémper, portavoz del PP nacional y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, este tipo de acciones pueden abrir la puerta a que se normalicen otras como el indulto, por ejemplo, a José Antonio Griñan. "Políticos amnistiando e indultando a otros políticos", se exaltaba Sémper.

Sánchez no ve un error histórico la amnistía y fía todo a que el Tribunal Constitucional ampare la decisión, según Feijóo"

El PP añade así la vía judicial a la fórmula de 'calle' empleada a finales de septiembre en el acto de partido organizado en la avenida de Felipe II, como previa a la investidura fallida de Feijóo y rechazo a la amnistía; y a la participación este domingo pasado en la movilización, con el mismo fin, de Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona. A la que se sumó Vox y los principales rostros de la cúpula nacional y catalana. Precisamente, con este movimiento jurídico, el PP se hace con un foco hasta la fecha capitalizado por los de Santiago Abascal, con sendos recursos y acciones jurídicas. El PP, con Feijóo a la cabeza, se ha limitado a acudir al TC por la Ley Trans y los cambios penales de finales de año.

Hace casi exactamente un mes desde que el PP anunció el recorrido de "la vía judicial" si era necesaria. Se limitaban a estas semanas a la acción de los grupos parlamentarios, los gobiernos regionales y las alcaldías. De hecho, se planteaban mociones en todas las alcaldías para que el PSOE se posicionara al respecto. Fue en la última reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, previa la investidura y en plena ronda de contactos con fuerzas como Vox, la UPN o Coalición Canaria, donde se acordó. Hasta el momento, solo se ha empleado la mayoría del Senado para presentar una moción contra la amnistía, que el PSOE rechazó junto a sus socios preferentes. Tras ello, se anuncia firmemente esa vía por el Alto Tribunal de materializarse la amnistía.

El PP quiere ir "paso a paso" con un tema "potente"

"No vamos a consentir despropósitos", afirmaba el propio Feijóo cuando lanzaba la posibilidad de activar el mecanismo judicial. Ahora, se insiste en ese marco, pero refiriéndose a Cataluña más explícitamente. Lo hacía Sémper en esa última rueda de prensa desde la sede nacional: "no vamos a dejar solos a los catalanes, siempre encontrarán su voz en el PP, contundente, pero serena". Fuentes del partido aseguran que se está siguiendo el camino correcto. Pero que no es bueno, pese a que la manifestación del domingo, por ejemplo, ya da por hecha la amnistía, adelantarse a los acontecimientos. "Vamos por partes, paso a paso", porque "es una cuestión muy potente".

Frente a "la radicalidad" manifiesta en otras formaciones, una crítica velada hacia Vox, que ya no puede acudir al TC y solo limitarse a querellas o recursos al Supremo, el PP quiere seguir agitando la cuestión guiándose por los tiempos del momento. Aunque en Génova saben que estar movilizando la calle ahora requerirá de acciones más contundentes una vez se apruebe la norma de 'olvido', para no dejar 'frío' al electorado o potencial votante constitucionalista, no da pistas sobre movimientos futuros más allá del recurso. La movilización se mantendrá, pero en la senda de la sociedad civil o propias convocatorias de partido. Y se descarta la presencia en actos de partido como consideran al de DENAES del próximo 29 de octubre en la Plaza de España de Madrid.

"Que cada partido haga lo que quiera. Pero en el PP solo hemos ido a actos políticos propios. No ha habido ninguna ocasión que haya sucedido", se refieren las mismas fuentes consultadas a la manifestación de DENAES, vinculado a Vox y a Abascal, quien fue su presidente hasta 2014.