El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha despachado a gusto contra la investidura de Pedro Sánchez y sus pactos con el independentismo catalán. Contra la que suele ser su prudencia a la hora de intervenir en el debate político desde que dejó la Moncloa por una moción de censura, ha aprovechado un desayuno informativo en el que presentaba al presidente de la Xunta gallega, Fernando Rueda, para reivindicar su actuación durante el desafío soberanista y concluir que las cesiones de Sánchez al independentismo catalán son una "descalificación intelectual y moral de la democracia".

En presencia del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que "apliqué el artículo 155, defendí la ley y la Constitución y estas decisiones tuvieron el aval del poder judicial y de la inmensa mayoría de los ciudadanos". "Lo que se hace ahora va en la dirección contraria". Si bien el 155, ha agregado, "unió a la inmensa mayoría de los españoles, lo que está ocurriendo ahora ha generado la mayor etapa de polarización y división que yo he visto a lo largo de toda mi vida".

Se ha generado la mayor etapa de polarización y división que he visto en mi vida"

mariano rajoy

"Pueden mentir y decir que los responsables del golpe independentista fueron los jueces por aplicar la ley y, pásmense por el esperpento, que fui yo mismo. En España hay libertad de expresión hasta para las mentiras más grotescas". La intervención de la Generalitat -apoyada por Pedro Sánchez- tras declarar Carles Puigdemont la independencia, aprobar las llamadas "leyes de desconexión" y convocar el referéndum ilegal del 1-O, "supuso un mensaje nítido y claro", esto es, "que la democracia española tiene instrumentos para defenderse cuando se le ataca si hay un gobierno serio". Fueron los que impidieron que nadie volviera a intentar "liquidar" la Constitución y la ley "porque sabían que había un instrumento que los podía poner en su sitio".

En cambio, el mensaje de estos días en el debate de investidura, da, a su juicio, "alas a quienes quieren liquidar la Constitución y nuestras las leyes" Por ello considera que esta es una legislatura decisiva "porque se van a poner a prueba la fortaleza de nuestras instituciones, el coraje de la sociedad civil y la responsabilidad de todos". Decisiva, en definitiva, "para el futuro de nuestra convivencia y para la vigencia de nuestro texto constitucional".

Tras subrayar que "nada que objetar" a la mayoría de 179 votos que respaldó la investidura de Sánchez, "ahora le toca gobernar, pero no para su mayoría sino para el conjunto de la sociedad, aunque ya sabemos que eso no va a ser así porque es lo que nos explicaron con todo lujo de detalles esta semana". Reprocha al recién investido presidente del Gobierno que no debe tener "como única estrategia levantar muros y eso es lo que vimos con alarma. La principal propuesta es levantar un muro contra 11 millones de españoles. A esto le llaman buscar la concordia y lo que han hecho ha sido buscar la mayor etapa de polarización de la reciente historia de España", ha insistido.

Una mayoría parlamentaria no puede ir contra la ley ni contra la Constitución"

mariano rajoy

El Gobierno y sus socios tienen como argamasa "los intereses particulares por encima del general. Unos buscan la impunidad, otros la independencia, otros consolidar su privilegio, otros dinero y otros seguir en el poder. Pero, sobre todo, una mayoría parlamentaria no puede ir contra la ley ni contra la Constitución y eso es lo que está en juego esta legislatura. Todos sabemos que la amnistía y el referéndum no caben en la Constitución hasta el punto de que han hecho una ley de amnistía que en su exposición de motivos se dedica a explicar porqué es constitucional. Nunca había visto yo esa suerte de técnica jurídica", ha agregado en una andanada y con un tono poco habitual desde que abandonó Moncloa.

Además, ha puntualizado Rajoy que, en una democracia liberal, "hay cosas que un gobierno y una mayoría parlamentaria no deberían hacer", entre otras "engañar, hacer de manera sistemática lo contrario de lo que prometió a sus votantes. Convertir el engaño en costumbre liquida el debate democrático", ha sentenciado. "¿Qué se puede dialogar con quien falta a la verdad constantemente y en todas las direcciones? ¿Qué lealtad puede reclamar quien no respeta ni su propia palabra? Han liquidado los consensos y hasta la posibilidad de hablar. No dejan alternativa".

Movilizaciones ciudadanas

Asimismo, se ha felicitado por la movilización ciudadana de aquellos que "no quieren que les cambien por la puerta de atrás su modelo de convivencia. Se va poner a prueba el coraje cívico de la sociedad española ante este proyecto de mutación del pacto constitucional"

Y frente a todo ello "el PP es el mejor instrumento para dar la batalla y liderar la resistencia cívica. Para tirar abajo ese muro de sectarismo. El PP ofrece un líder indiscutible, el mayor grupo parlamentario del Congreso, mayoría en el Senado y el gobierno de ayuntamientos, diputaciones y comunidades. Ese poder es la mejor arma de defensa frente a los ataques que va a sufrir nuestro país".