La llamada de la Moncloa a Alberto Núñez Feijóo se materializó este 11 de diciembre, cinco días después de que Pedro Sánchez anticipara que haría ese movimiento. Fuentes de la Moncloa informaron pasadas las 20 horas de este lunes que el Gabinete de presidente contactaron con el líder del PP para "ofrecerle tres fechas con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año, dos antes de Navidad y una antes de fin de año". El PP, sin embargo, quiere pactar antes el orden del día que la fecha.

"El Gobierno ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de una comisión de trabajo en tres temas de Estado fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial", indicaron fuentes oficiales a través de un comunicado. Los tres asuntos de debate son los que enunció Sánchez a los periodistas el Día de la Constitución, el pasado miércoles. Y la idea de una comisión de trabajo con el PP la lanzó al día siguiente en una entrevista en Espejo público, pero fue desechada de inmediato por la dirección popular. La Moncloa, no obstante, mantuvo su planteamiento. Y esta misma noche el presidente concretó que quiere que se sienten a esa mesa de trabajo con el PP su vicepresidenta cuarta y titular de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.

El presidente quiere hablar de la renovación del CGPJ, de la reforma del artículo 49 de la Constitución y de la nueva financiación autonómica

Fuentes del PP confirmaron la llamada de este lunes y avanzaron que su líder irá a esa entrevista "por sentido institucional y democrático". Señalaron que "los equipos de la Moncloa y del Partido Popular trabajan ya en la búsqueda de una fecha adecuada", pero el gabinete de Feijóo descartó "cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas".

Según indican desde Génova, Moncloa ofreció varias fechas, pero "el PP prefiere pactar el qué y el para qué antes del cuándo". Es decir, que habría que acordar primero la agenda de temas y luego hablar de calendario. Algo, que en principio, podría dificultar la concertación de ese encuentro. Es más, el PP pidió "un orden del día de la reunión por escrito" y avanzó la intención de Feijóo de incorporar varios temas al mismo. Petición esta última que el jefe del Ejecutivo acepta, según dijo en Telecinco.

Un modelo que "respete a todas las CCAA"

A los temas de los que quiere hablar el presidente, el PP ya anticipa su respuesta. Sobre la renovación del CGPJ, exige, como ha venido diciendo, que se cambie la ley para "despolitizar la Justicia", algo que Sánchez no acepta porque subraya, en línea con la Comisión Europea, que primero hay que renovar el órgano de gobierno de los jueces. Bruselas demanda que después se abra el diálogo para modificar el procedimiento de elección de los vocales. El Gobierno no se cierra a hablar de ello, pero deja claro que defiende el sistema actual y que no quiere cambiarlo.

Para el PP, la llamada "hace presuponer" que el principal objetivo es "apartar la atención" de la ley de amnistía, que se debate por primera vez en el Congreso este martes, 12 de diciembre

Sobre la reforma de la financiación autonómica, el PP señala que es "imprescindible abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España" y "trabajar en un modelo que respete a todas las comunidades autónomas y no privilegie solo a una de ellas".

Los populares sí se muestran más abiertos a la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido". "La respuesta es y cuanto antes, siempre que los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".

Para Génova, que la llamada se produzca unas horas antes de que el Congreso debata la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía —será este martes 12 de diciembre, a partir de las 15 horas— "hace presuponer que este contacto tenga como principal objetivo el apartar la atención de una cuestión que agita emocionalmente a todo el país y que supone una humillación para todos los españoles".