El PSE está dispuesto a aplicar en Euskadi la fórmula de apoyos que ya se ha practicado en Navarra. El candidato a lehendakari de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha asegurado hoy que estaría "encantado" en recibir "cualquier apoyo" de las formaciones con representación de la Cámara vasca que salga de las próximas elecciones, incluida EH Bildu. Ha afirmado que aceptaría el respaldo de la izquierda abertzale si es para apoyar su proyecto y programa pero que en ningún caso incluiría a la coalición que lidera Arnaldo Otegi en un hipotético Ejecutivo. Andueza ha puntualizado que el apoyo de Bildu sólo lo aceptaría si es el PSE quien lidera ese Gobierno y si lo hace en coalición con el PNV, como en la actualidad. También ha reiterado que en ningún caso el PSE daría sus votos para hacer lehendakari al candidato de EH Bildu.

De este modo, Andueza se abre a una fórmula similar a la aplicada en la conformación del Gobierno de Navarra que preside María Chivite y que requirió del apoyo de EH Bildu para ser investida. En la Comunidad Foral la coalición abertzale no forma parte del Gobierno pero sí se ha convertido en un apoyo del Ejecutivo, con quien, por ejemplo, ha pactado los presupuestos de 2024.

Andueza ha justificado su posición en la necesidad de promover un cambio en Euskadi para "recuperar el sitio que se merece y que en las últimas décadas ha ido perdiendo". Por ello, en declaraciones a Radio Euskadi, el también secretario general del PSE ha subrayado que él no formará gobierno en ningún caso con EH Bildu ni se integrará en una alianza de Gobierno de la izquierda abertzale con el PNV.

Acuerdo PNV-Bildu

El candidato socialistas sí se ha abierto a reeditar el gobierno de coalición con el PNV que ahora mantienen ambas formaciones en multitud de instituciones vascas, entre ellas el Gobierno autonómico. Ha asegurado que la posibilidad de un gobierno entre Bildu y el PNV está ahí, "no sería algo nuevo". Pese a que nunca las dos marcas nacionalistas han gobernado el Ejecutivo vasco, Andueza ha recordado que han alcanzado "acuerdos de país" o de gobierno en casos como los del Ayuntamiento de Pamplona: "Ese riesgo es evidente, es algo que está sugiriendo la izquierda abertzale y algo a lo que no se han cerrado ni Andoni Ortuzar ni Arnaldo Otegi".

Considera que se trata de dos partidos independentistas y que sus proyectos "en algún momento se pondrán de acuerdo para poder emprender un camino, llamémosle 'procés a la vasca', 'Plan Ibarretxe' o 'Lizarra II". Ha señalado que en cualquier escenario será el PSE quien "evite eso". Ha apuntado que tras escuchar al candidato del PNV, Imanol Pradales, reafirmar su perfil independentista, "en algún momento aspirará a convocar un referéndum".

Andueza ha matizado que el PNV no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para "iniciar el proceso para estudiar un nuevo estatus, porque eso no es verdad, eso es faltar a la verdad, y muchas veces los nacionalistas tienden a confundir términos". Así, ha precisado que "lo que hemos acordado es reformar el Estatuto, no crear un nuevo estatus, porque eso no es cierto".

Nuevo Estatuto vasco

Tras asegurar que los socialistas vasco son partidarios de reformar el Estatuto, ha recordado que estuvieron a punto de hacerlo en la pasada legislatura, "cuando teníamos acordado casi un 80% de ese nuevo estatuto y el PNV decidió echarse a los brazos de EH Bildu apostando por el derecho a decidir o por un referéndum de autodeterminación, ante lo cual nosotros nos plantamos".

Por último, sobre la aspiración del PNV a un reconocimiento nacional de Euskadi, ha defendido que "ese reconocimiento ya está la Constitución desde un principio y no ha cambiado". "España es un país plurinacional y esa plurinacionalidad está perfectamente recogida en la Constitución", ha insistido, para añadir que "lo que se pueda o se quiera retorcer en los discursos de otros partidos se lo dejo para ellos".