"Noruega está lista para reconocer el Estado palestino". Las palabras del primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, apenas dejaban lugar a la duda. Todavía es pronto para saber cuándo Oslo dará ese paso, pero sí está decidido ya que los dos Gobiernos, el del país escandinavo y el español, trabajarán de forma "coordinada", y "codo con codo".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, continuó este viernes su primera gira por Europa para buscar apoyos para el reconocimiento de Palestina como un Estado separado de Israel. Hizo parada en Oslo y, tras reunirse con Støre y mantener un almuerzo de trabajo con él, comparecieron juntos, y ambos ofrecieron visiones coincidentes. El propósito de Sánchez era ir sumando aliados para ir conformando un bloque y generar un efecto arrastre con los países más indecisos.

Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. No podemos permitirnos que la violencia siga", dice el presidente Sánchez

El líder socialista, de hecho, recordó que la situación de Gaza es "tremenda", que puede "ir a peor" y escalar, extendiéndose a toda la región. Por eso se necesita "un alto el fuego inmediato y el acceso de la ayuda humanitaria" a la Franja. Pero hace falta una "solución política que, de una vez por todas, pueda llevar la paz y la justicia a la región". Y esa salida son los dos Estados, Israel y Palestina. "Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos —defendió tajante—. El reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina son fundamentales. Creo que son clave para la aplicación de esta solución de los Estados. La gravedad de la situación requiere que haya acciones contundentes por parte de la comunidad internacional. No podemos permitirnos que la violencia siga. No podemos permitirnos que siga habiendo muertes de civiles inocentes. Nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera", subrayó.

El diagnóstico de Støre era simétrico al de Sánchez: no son tolerables los asesinatos de "muchos civiles inocentes, muchos de ellos inocentes", hace falta un alto el fuego, que llegue la ayuda humanitaria, que se libere a los rehenes. Y en cuanto a la cuestión política, al futuro reconocimiento de Palestina, la visión de los dos países es "muy similar". "Estamos listos ya para reconocer el Estado de Palestina y que cuente con el lugar que le corresponde en la ONU. La cuestión es en qué momento y en qué circunstancias se podría hacer para respaldar el proceso de paz en la región. En la reunión de hoy hemos dejado claro que vamos a coordinarnos, vamos a trabajar codo con codo Madrid y Oslo", sostuvo. Ahí estaba la clave de bóveda del encuentro de este viernes.

Aplauso a la iniciativa de Sánchez

El primer ministro noruego recordó, como después hizo Sánchez, que Madrid y Oslo han tenido un protagonismo histórico en el proceso de paz en Oriente Próximo, porque a los Acuerdos de Oslo de 1993 precedió una Conferencia de Paz en Madrid, la de 1991. "Estoy muy contento de que hayamos renovado nuestro contacto y de que podamos confirmar nuestra coordinación en cuanto a esta cuestión", se congratuló Støre.

Los dos mandatarios recuerdan el papel histórico de Madrid y Oslo en el proceso de paz en Oriente Próximo

El primer ministro noruego no descartó que Noruega dé el paso de reconocer Palestina a la vez que España. La decisión, alegó, no está tomada, porque la situación también es "muy dinámica en la región". "Pero, como les digo, España y Noruega tienen un punto de vista similar en cuanto a la importancia de este reconocimiento, en cuanto al proceso. En cuanto a la decisión definitiva, depende del contexto y de qué momento. Esto es algo que todavía no hemos decidido", adujo. La idea primera de Sánchez, la que defendió la semana pasada, con ocasión de su viaje a Jordania, Arabia Saudí y Catar, era dar el paso antes de julio. En cualquier caso, Støre aplaudió la iniciativa de Sánchez de "ponerse en contacto con otros países que opinan lo mismo para coordinar nuestras acciones para las próximas semanas".

Sánchez defendió, a preguntas de los periodistas, que él percibe, después del debate del miércoles en el Congreso, percibe un "amplio respaldo por parte de los grupos parlamentarios" a la posición del Gobierno de reconocer el Estado palestino. Pero aprovechó entretanto para arremeter contra el PP por su posición diletante y por el intento de José María Aznar de marcar el paso a la dirección de Alberto Núñez Feijóo. Fue el expresidente el que señaló que no es posible reconocer aquello que "no existe". Y también Isabel Díaz Ayuso se opuso este viernes a esa propuesta, caminando así en contra de la posición oficial de Feijóo, que sí defiende que haya dos Estados. La presidenta madrileña condenó que Sánchez haya decidido que "la segunda masacre cometida contra los judíos después del Holocausto se solucione premiando a los terroristas de Hamás". En el principal partido de la oposición estamos escuchando distintas voces que dicen que no, que dicen que tal vez. En todo caso, que se aclaren".

La posición sobre el conflicto en Oriente Medio y el reconocimiento de Palestina quedó también plasmada en un comunicado conjunto de los dos jefes de Gobierno. En él, informa EFE, se recalca la necesidad de la solución de los dos Estados y la "creación de un Estado palestino" como "condición" para materializar esa solución.

"Hemos hablado de nuestra disposición a reconocer a Palestina como Estado y a apoyar su plena adhesión a las Naciones Unidas, y hemos insistido —agrega el texto— en que lo haremos cuando pueda contribuir de forma genuina y positiva a un proceso político hacia la paz entre Israel y Palestina".

Sánchez pide al PP "que se aclare" sobre su posición sobre Palestina, tras las palabras de Aznar y también de Ayuso, contrarios a la línea oficial de Génova

Los dos primeros ministros condenan los atentados de Hamás contra Israel del 7 de octubre, pero al tiempo reprochan al Gobierno de Benjamin Netanyahu el "uso indiscriminado y desproporcionado" de la fuerza. También apuestan por coordinarse con otras iniciativas como el Plan de Paz Árabe y reivindican el papel de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el apoyo financiero a esta organización, pidiendo a los países que han retirado sus aportaciones las reanuden.

Una veintena de personas, informa EFE, se concentraron con banderas de España y Palestina en las inmediaciones del edificio en el que se reunieron Sánchez y su homólogo para defender el Estado palestino y agradecer la posición de España. A la llegada del jefe del Ejecutivo corearon gritos de "viva España", "viva Palestina" y "viva Pedro Sánchez".

A Sánchez se le preguntó asimismo si se puede hablar de pacto de no agresión con el PP en las comisiones de investigación del caso Koldo en Congreso y Senado. La razón es que los dos partidos han evitado pedir la comparecencia suya y de Feijóo, y también han rechazado llamar a su mujer, Begoña Gómez, y a la pareja de Ayuso. ¿Hay pacto, por tanto? "No, rotundamente no", contestó el líder socialista.

El presidente inició su gira este jueves en Varsovia, con una cena informal convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk, como anfitrión. Este viernes continuó su ronda de contactos en Oslo, y tras su comparecencia con Støre voló hacia Dublín, para entrevistarse con el nuevo primer ministro, Simon Harris, y seguir sumando aliados a la causa por el Estado palestino.