Máxima "coordinación" y "cooperación" institucional, "unidad en el dolor y unidad en la respuesta". Es la imagen y el mensaje que, por ahora, quieren proyectar todas las administraciones y la que quiso subrayar Pedro Sánchez este lunes, en su primeras palabras tras la tragedia ferroviaria ocurrida ayer en Adamuz, en Córdoba, y que de momento se ha llevado la vida de al menos 39 personas. Una declaración institucional en la que avanzó que esta medianoche arrancarán tres días de luto oficial y en la que lanzó un aviso sobre los bulos y las fake news. La investigación para saber qué ocurrió llegará hasta el final, dijo: "Vamos a dar con la verdad".
El presidente del Gobierno compareció este lunes desde Adamuz junto al jefe de la Junta, el popular Juanma Moreno, y el alcalde de la localidad cordobesa, el socialista Rafael Moreno, los tres acompañados de la vicepresidenta primera (y líder del PSOE andaluz), María Jesús Montero, y los ministros del Interior y de Transportes, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente. La foto era más que nunca el mensaje. La imagen de la unidad institucional tras la visita de la zona afectada por el accidente ocurrido ayer domingo sobre las 19.45, cuando un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid descarriló y chocó con un Alvia que viajaba en sentido contrario entre Madrid y Huelva.
Los mensajes del regidor cordobés, del presidente de la Junta y del propio Sánchez estuvieron alineados. Todos enviaron su calor y su cariño a las familias de los fallecidos, "todo el abrazo de la sociedad española", y desearon una "pronta recuperación" de los heridos, como sintetizó el presidente del Gobierno. Y todos destacaron esa "coordinación" institucional, el trabajo codo con codo de todas las administraciones desde el primer minuto. Una estampa de cooperación que no se vio hace poco más de un año, cuando ocurrió la dana en Valencia, que arrolló a más de 200 personas.
Desde el mismo momento de la tragedia, el Estado ha actuado como tenía que actuar, unido, coordinado y con lealtad", subraya Sánchez
"Toda tragedia exige por parte de la sociedad a sus instituciones dos cosas que se han señalado", indicó Sánchez, tras las declaraciones, en el mismo sentido, del alcalde y de Moreno. "La primera, unidad en el dolor, y la segunda, unidad en la respuesta. Y creo que desde el mismo momento en el que se produjo esta tragedia, el Estado ha actuado como tenía que actuar, unido, coordinado y con lealtad, como se ha dicho antes. Y quiero subrayar y reconocer la labor de todos los servidores públicos, de los servicios sanitarios, de los servicios de emergencias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el Ayuntamiento hasta, por supuesto, la Administración General del Estado", elogió el líder socialista. Él también quiso reconocer la "entrega, profesionalidad y humanidad" de todos los profesionales, algo que creyó importante recalcar en un momento de "tanto dolor".
Sánchez no avanzó las posibles razones de un accidente cuyas circunstancias, ya lo dijo Puente de madrugada, son bien "extrañas", por cuanto la vía estaba renovada hace ocho meses y el tren Iryo se había revisado hace cuatro días, el siniestro ocurrió en una línea recta y los dos convoyes que impactaron no se habían excedido del límite de velocidad. Renfe también ha descartado un fallo humano. "Es cierto que la sociedad española, como todos, nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia. Y el tiempo y el trabajo de los técnicos, estoy convencido, nos darán con la respuesta. Y esa es una de las ideas que me gustaría también trasladar a la ciudadanía española: que vamos a dar con la verdad, que vamos a conocer la respuesta y que cuando se conozca esa respuesta, del origen de la causa de esta tragedia, con absoluta transparencia y absoluta claridad, lo pondremos en conocimiento de la opinión pública de los ciudadanos a través de los medios de comunicación".
Toda una alerta del presidente contra los bulos y la desinformación. Él mismo pidió a los ciudadanos que atiendan a la información oficial, a la que proporcionen los servicios de emergencia, los medios de comunicación "contrastados". Porque, "desgraciadamente, en otras tragedias" también se han "sufrido" las fake news, como pasó con la dana del 29 de octubre de 2024. "Los bulos, la desinformación también se extienden. Generan mucha zozobra, mucha incertidumbre y mucho dolor, sobre todo cuando estamos hablando de las víctimas y de sus familiares", advirtió. Sánchez también garantizó a ellas, a las víctimas y a sus familias, que el Estado y el resto de administraciones van a seguir "protegiéndolas" y "asistiéndolas en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo que sea necesario".
Los bulos, la desinformación también se extienden. Generan mucha zozobra, mucha incertidumbre y mucho dolor", avisa Sánchez. El presidente de la Junta también alaba la cooperación institucional
El Gobierno, según anunció el presidente, decretará luto oficial de tres días en toda España, que estará en vigor desde la medianoche de este lunes y hasta el jueves también a medianoche. Sánchez hizo, por último, un nuevo "reconocimiento a la cooperación institucional" con la Junta de Andalucía, con la Diputación de Córdoba —ambas en manos del PP— y con el Ayuntamiento de Adamuz —liderado por el PSOE—, pero también con sus vecinos, que junto con aquellos de localidades aledañas se volcaron en la asistencia a las víctimas, en una señal de "solidaridad" y "humanidad". "Vamos a seguir trabajando" y "continuaremos informando", prometió el presidente, aludiendo a la temprana comparecencia de Puente, apenas horas después del accidente, y sobre la una de la madrugada de este lunes.
El presidente de la Junta, por su parte, también agradeció, primero, la "cooperación" de los habitantes de Adamuz, haciendo "gala de algo que es muy propio de Andalucía, que es la solidaridad", y también las muestras de cariño llegadas desde toda España. Pero también hizo hincapié en la "coordinación absolutamente necesaria que se necesita en una catástrofe de esta naturaleza". "Se necesita disposición de medios, cooperación y lealtad", señaló, para reconocer que esas circunstancias se habían dado: "En el día de ayer y en el día de hoy hemos estado trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento, con la Diputación de Córdoba, con la Administración General del Estado, con el Gobierno de España, y lo hemos hecho con un solo objetivo: auxiliar a los accidentados" y "localizando" a los fallecidos. "Quedan todavía muchas horas de trabajo, de trabajo intenso, y nos queda a las distintas administraciones poner lo mejor de nosotras mismas [...]. Quedan muchas cosas por hacer, pero seguro que juntos llegamos más lejos y llegamos mucho más rápido". El alcalde de Adamuz fue el primero que intervino, y el que primero habló de la "magnífica coordinación" entre administraciones, y también de la "tranquilidad absoluta" con que pudo desplegar el operativo.
El presidente había cancelado ya su agenda para este lunes, y hoy se confirmó que también se anula su ronda de contactos y su presencia en Davos
Sánchez ya canceló en la noche del domingo toda su agenda programada para este lunes: la presentación del fondo soberano España Crece, una reunión en la Moncloa con el magnate Bill Gates y el encuentro, a partir de las 18 horas, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el que comenzaba su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicarles el posible envío de tropas a Ucrania. Ya este lunes la Moncloa anuló todas las reuniones con los partidos que iba a mantener a lo largo de toda la semana —con los portavoces de Sumar y ERC, el martes, y con Bildu y PNV, el jueves— y también la participación del jefe del Ejecutivo en la cumbre de Davos, que estaba prevista para el miércoles. El Gabinete del presidente reubicará todos los contactos en próximas fechas.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 8 minutos
Volver a Valencia siendo necesario es en estos momentos poco práctico.
Sánchez dice:
Vamos a dar con la verdad.
Es una pena que en todo lo demás no parece querer dar con ella.
hace 2 horas
SNVRGNZSSSS