Caso de Miguel

Más información sobre Caso de Miguel

Alfredo de Miguel, que da nombre al llamado ‘caso de Miguel’ está acusado de delitos de cohecho, tráfico de influencia y blanqueo de capitales. Junto a él están acusados otros dos ex altos cargos del PNV, ademas de sus respectivas esposas. Por formar parte de una trama que extorsionaba a empresarios para cobrarles comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. En el proceso estuvieron implicados alto responsables de los parque tecnológicos, en especial el de Miñano, de cuya ampliación intentó beneficiarse la presunta trama.

La Fiscalía considera que existen pruebas suficientes para acreditar que los acusados formaban parte del entramado que a través de una sociedad pantalla, Kataia Consulting, -radicada en un txoko gastronómico- y otras sociedades dependientes de ella, se cobraban las ‘mordidas’.

El juicio, que hoy celebraba su sesión numero 42, se inicio el pasado mes de enero de 2018. En Septiembre del mismo año se está llegando a una negociación, donde los acusados aceptarían la comisión de los delitos a cambio de no ingresar en prisión o hacerlo por un periodo breve de tiempos.