El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló ha asegurado que entre un 80 y un 90% de los abonados a la Autoridad de Energía Eléctrica sin ha quedado sin suministro de luz a causa del huracán María, que tocó tierra esta mañana local y que ha azotado la isla con vientos de hasta 240 km/h. Según Roselló se espera que en poco tiempo todo Puerto Rico se quede sin luz y que el suministro no se restauré en varios meses.

El huracán María, de categoría 4, tocó tierra con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 06.15 hora local (10.15 GMT) y su ojo se encuentra actualmente a 40 kilómetros al oeste de San Juan.

El gobernador de Puerto Rico ha solicitado a al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto del huracán María con categoría 4 y con vientos de 250 kilómetros por hora. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el huracán se mueve a 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste a noroeste.

Turistas en el Caribe

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aconseja a los españoles que se encuentren en el Caribe o que planeen viajar próximamente que se inscriban en el registro de viajeros por si tienen que ser localizados, ante la próxima llegada del huracán María.

Asimismo, aconseja a aquellos turistas españoles que tengan previsto viajar a la República Dominicana que contacten con aerolíneas y operadores turísticos para seguir sus indicaciones. Apenas dos semanas después del paso de Irma, que causó graves daños en islas como San Martín, el Ministerio ha facilitado teléfonos de emergencia consular de los consulados en los distintos países de la zona, recalcando que solo deben usarse en casos graves. La evolución del huracán, añade en su web,  añade en su web, puede en la página del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.