Casi once millones de nombres de participantes en la campaña ‘Envía tu nombre a Marte’ de la NASA viajarán registrados en el rover Perseverance, cuyo lanzamiento hacia el Planeta Rojo se mantiene para julio.

Un total de 10.932.295 nombres fueron grabados en un haz de electrones en tres chips de silicio del tamaño de una uña, junto con los ensayos de los 155 finalistas en el concurso «Ponle nombre al rover» de la NASA. Luego, los chips se unieron a una placa de aluminio en el rover Perseverance Mars de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida el 16 de marzo. Perseverance aterrizará en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021.

Los tres chips comparten espacio en la placa anodizada con un gráfico grabado con láser que representa la Tierra y Marte unidos por la estrella que les da luz a ambos. Mientras conmemora el rover que conecta los dos mundos, la simple ilustración también rinde homenaje a la elegante línea de arte de las placas a bordo de la nave espacial Pioneer y los registros dorados llevados por los Voyagers 1 y 2. Fijado en el centro del travesaño de popa del rover, la placa será visible para las cámaras en el mástil de Perseverance.

Actualmente, el coronavirus no ha afectado el cronograma de lanzamiento del rover Perseverance, que se ultima en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) en California. La misión fue una de las numerosas actividades recientes realizadas por el equipo de operaciones de montaje, prueba y lanzamiento de Perseverance. El 21 de marzo, el equipo comenzó a reconfigurar el rover para que pueda viajar sobre el cohete Atlas V. Los pasos incluían guardar el brazo robótico, bajar y bloquear el mástil de detección remota y la antena de alta ganancia, y retraer sus patas y ruedas.

El rover Perseverance es un robot científico que pesa poco menos de 1.043 kilogramos. Buscará signos de vida microbiana pasada, caracterizará el clima y la geología de Marte, recolectará muestras para el futuro regreso a la Tierra y ayudará a allanar el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.