Ciudadanos ha dado un paso que no tiene marcha atrás: pedir la dimisión de Cifuentes. Lo ha hecho público su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tras constatar que la comisión de investigación que pretendía la presidenta de la Comunidad no tenía como fin esclarecer qué ocurrió con su máster, sino generar una sombra de duda sobre una hipotética conspiración del PSOE y sus afines en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El PP ha decidido mantener al margen de la negociación al equipo de Cifuentes y elevar el listón: Fernando Martínez-Maillo será el interlocutor de José Manuel Villegas. Ambos negociaron en su día una solución para el ex presidente del gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

La dirección de Ciudadanos tiene claro que, en ningún caso, va a optar por mantener a Cifuentes al frente de la Comunidad y ahora sólo queda determinar cómo se llevará a cabo ese relevo.

Génova por su parte sigue manteniendo de puertas afuera su confianza en la presidenta de Madrid, pero internamente la dirección del PP es consciente de que tiene que contemplar otras hipótesis. El caso no se puede prolongar mucho porque, a poco más de un año de las elecciones municipales y autonómicas, "cuanto antes se decida quien será el candidato, mejor". Esa, al menos, es la tesis de un dirigente del partido que prefiere mantenerse en el anonimato.

Albert Rivera no quiere arriesgarse a asumir la responsabilidad de haber mantenido a Cifuentes sólo para evitar que la izquierda tome el control de la Comunidad de Madrid, aún a sabiendas de que ha mentido. El líder de Ciudadanos fue inflexible con el presidente de Murcia, con la senadora Barreiro y ahora lo será con la presidenta de Madrid.

Algunos piensan que C's no se atreverá a dar el gobierno de Madrid a la izquierda. Pero, qué le perjudicaría más: ¿apoyar a Gabilondo o mantener a  Cifuentes?

La versión que ha mantenido hasta el momento Cifuentes no se sostiene y nadie de la URJC ha salido en su auxilio en los últimos días, más bien todo lo contrario. Lo que se temen en Ciudadanos es que la tormenta arrecie, no sólo porque aparezcan nuevos datos que destrocen aún más el argumentario de la líder del PP, sino porque la Fiscalía decida actuar, con lo que ya no estaríamos sólo ante un escándalo político, sino ante la comisión de posibles delitos.

Algunos en el PP creen que Ciudadanos no se va a atrever a apoyar la moción de censura que han impulsado en la Asamblea madrileña PSOE y Podemos. En Génova, oficialmente, se afirma que a Rivera le vendría muy mal de cara a las municipales y autonómicas de mayo de 2019 aparecer como el responsable de un vuelco hacia la izquierda en Madrid. Sobre todo, teniendo en cuenta que el núcleo principal de sus votantes procede del PP.

Martínez-Maillo está convencido de que, finalmente, Ciudadanos apoyará la moción de censura impulsada por la izquierda

Sin embargo, ese es un error de cálculo que puede llevar a cometer graves errores.  Si el PP insiste en mantener a Cifuentes contra viento y marea, Ciudadanos podría estar en disposición de apoyar esa moción, bien con Begoña Villacís como candidata o, en última instancia, apoyando a Ángel Gabilondo con un programa pactado y moderado. ¿Acaso no apoya Ciudadanos a Susana Díaz en Andalucía?  ¿Qué desgastaría más a Ciudadanos, mantener a Cifuentes o apoyar al candidato socialista?

De hecho, anoche Martínez-Maillo reconoció en La Brújula que, en su opinión, finalmente terminará apoyando la moción de censura.

Los acontencimientos, por más que el PP madrileño haya querido ralentizarlos, con la vana esperanza de que amaine el escándalo mediático, pueden precipitarse en breve. La URJC tiene en su mano acelerar el desenlace de los acontecimientos. Su rector, Javier Ramos, tiene que elegir entre mantener un silencio que va en perjuicio del prestigio de la institución, e incluso del suyo propio, o poner sobre la mesa toda la verdad sobre el caso. Y la verdad, por lo que sabemos, dista mucho de parecerse a la versión que atribuye a meros errores administrativos y burocráticos lo sucedido con el malhadado máster.

Una consecuencia no menor de este affaire es el daño colateral sufrido por el PP. Muchos de los asistentes a la convención de Sevilla creyeron sinceramente la versión de Cifuentes. Incluso hasta Rajoy pensó que era un lío que le habían montado sus enemigos sin más base que unas fotocopias interpretadas aviesamente. Pero la decisión de Ciudadanos de pedir su dimisión sin aceptar ninguna otra compensación a cambio, altera sustancialmente las cosas. Esa determinación hace dudar a algunos que han creído en ella a pies juntillas. Las sospechas aumentan por momentos, hasta el punto de que ya nadie de la dirección se atreve a defender en público que ese máster existe realmente.