Opinión

¿Una nueva primera ministra en el 10 de Downing Street?

La candidata a las primarias del Partido Conservador británico, Penny Mordaunt. EFE

Si en la previa de las primarias nos encontramos con que Rishi Sunak, exsecretario de Estado del Tesoro, era el favorito porque lideraba las encuestas incluso frente a los laboristas. Ahora nos encontramos, en la segunda vuelta de las primarias tories, que quizás la exsecretaria de Estado de Defensa, Penny Mordaunt da la sorpresa. El anuncio que Ben Wallace no se presentaría hizo recaer en Mordaunt todo el apoyo que el también secretario de Estado de Defensa decía que tenía. Así pues, podemos ver que Sunak reunió 101 votos, Mordaunt 83 votos, Truss 64 votos, Badenoch 49 votos y, Tugendhat, 32 votos. 

Penny Mordaunt, llamada así porque su padre quería homenajear al crucero HMS Penelope, es miembro del Parlamento por Portsmouth North desde 2010, y ha sido ministra de la Mujer e Igualdad, secretaria de estado de Desarrollo Internacional, secretaria de estado de Defensa y ministra de Estado de Políticas de Comercio. Fue defensora del Brexit y también fue la primera mujer ministra de Estado de las Fuerzas Armadas. Un hecho también destacable de su biografía es el hecho que es subteniente con rango de capitán honoraria de la Royal Navy, en el cuerpo de Reservistas de la Royal Navy. 

La candidatura de Penny Mordaunt es la única de las “favoritas” que no se ha visto como continuista a Johnson

Pero debemos preguntarnos que es lo que hace que Penny Mordaunt pueda vencer al favorito, Rishi Sunak, y la respuesta está en su campaña. Desde que empezó el proceso de primarias del Partido Conservador, la candidatura de Penny Mordaunt es la única de las “favoritas” que no se ha visto como continuista a Boris Johnson. Y es que a pesar de que sea miembro del gobierno actual como ministra de Estado de Políticas de Comercio, la imagen que proyecta es de regeneración completa. Un hecho que ni Rishi Sunak, ni Liz Truss, consiguen. Un hecho por el que las encuestas actuales la sitúan como favorita es porque pasó de 67 apoyos a 83, 16 votos más. Y Rishi Sunak pasó de los 88 a los 101, 13 apoyos más. Además, según YouGov, si en última vuelta quedaran Mordaunt y Sunak, el segundo solo sacaría el 28% del apoyo del partido. 

Además, el jueves se conoció como eran las percepciones sobre los candidatos a las primarias conservadoras en el llamado “Red Wall”, que son aquellos distritos laboristas históricos, y que en algunos de ellos ganó Boris Johnson en 2019. Según los votantes, solamente la candidatura de Penny Mordaunt como primera ministra les haría volver a votar a los Conservadores. El elitismo de Rishi Sunak y el carácter “gris” de Liz Truss no les convencería para ir a votar de nuevo. Un punto de inflexión dentro de la historia conservadora británica, pues con la campaña de 2019 se desdibujó el voto de clase por el voto nacional, haciendo que incluso en feudos laboristas votaran a los conservadores por su apoyo al Brexit. Si Mordaunt consigue el apoyo de esos votantes, las cosas en el Partido Laborista se pondrán muy tensas. 

El perfil de Mordaunt no solamente es interesante en una contienda electoral con los laboristas por tener simpatías en el Red Wall, sino que también foros conservadores derechistas la apoyan. El blog conservador ConservativeHome, de especial relevancia en las filas tories, publicó una encuesta donde el 20% de más de 800 afiliados apoyaban a Mordaunt. Un hecho significativo es que antes de anunciar su candidatura, y que Ben Wallace anunciara que a pesar de ser favorito no se presentaba, Wallace era de los favoritos también por ellos. Así pues, Mordaunt parece gustar a casi todas las alas del partido. Incluso a la facción escocesa de los Tories, cuyas tensiones con Boris Johnson eran constantes, parece que Mordaunt les cae bien. 

Mordaunt parece gustar a casi todas las alas del partido. Incluso a la facción escocesa de los Tories, cuyas tensiones con Boris Johnson eran constantes

Si la inflación continua al alza, los apoyos de Rishi Sunak, como responsable de evitar que esto pasara, parece ser que se irán estancando. Aun quedan pero, tres fases de primarias más en principio: lunes, martes y miércoles, ya que en cada vuelta está previsto que quede eliminado el último de los candidatos a las primarias. Quedan cinco, falta por eliminar a tres. Se ha de decir que estamos viendo el proceso más plural en cuando a elección de líder de facción. Zahawi, kurdo iraquí; Braverman, hija de migrantes indios de Kenia y Mauritania; Badenoch, hija de migrantes nigerianos de Lagos, y Estados Unidos; y Rishi Sunak, hijo de migrantes Indios de África Oriental. 

El futuro líder de los Conservadores tendrá que recoser el partido si desea ganar las próximas elecciones

En conclusión, estamos frente unas primarias complejas. Aquellos que parecían favoritos al inicio, como Sunak y Wallace, el primero se ha estancado en las encuestas internas, y el segundo ni se presentó. Y por otro lado, Penny Mordaunt, que era la rara avis que discrepaba de Boris Johnson aunque formara parte del gobierno, y Liz Truss, quien aun es Secretaria de Estado, empiezan a despuntar y crecer.

Tendremos que estar atentos el lunes y el martes, y como no el miércoles si se llega a la quinta ronda, para ver que facciones apoyan a quien, y si a medida que se van descartando candidatos, estos suman apoyos a una candidatura o no piden el voto para nadie. Un hecho relevante, pues el futuro líder de los Conservadores tendrá que recoser el partido si desea ganar las próximas elecciones. 


Guillem Pursals es politólogo, máster en Seguridad, especialista en conflictos, seguridad pública y Teoría del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar