Las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos no intervendrán en la negociación del nuevo pacto de investidura en Murcia, "salvo conflicto", según han señalado a El Independiente fuentes populares. Los principales interlocutores entre las dos fuerzas políticas, Fernando Martínez-Maillo, por los populares, y José Manuel Villegas, por la formación naranja, lo han acordado así después de semanas de intensas conversaciones en torno a la figura del ya ex presidente del Ejecutivo murciano Pedro Antonio Sánchez imputado por el caso Auditorio y con amenaza de nueva imputación por la Púnica.

Ambos negociadores se han dado un descanso después de marcar ciertas reglas del juego con que afrontar la investidura de Fernando López Miras, a saber, que no se condiciona la continuidad de Sánchez en el escaño ni tampoco como líder territorial del partido. Sin embargo, Ciudadanos ha puesto sobre la mesa una nueva petición que amenaza la marcha de unas negociaciones que el PP preveía sencillas y que puede obligarles a mediar de nuevo: que se eliminen los aforamientos en el Parlamento regional.

Génova esperaba una traslación automática del pacto que hizo posible la investidura de Sánchez

Génova esperaba poco menos que una traslación automática del pacto que hizo posible la investidura de Sánchez en 2015, pero Ciudadanos, después de insistir en que la única manera de salir del bloqueo político era sustituir a éste por otro presidente popular "limpio", se descolgó con una renegociación del acuerdo que abre a nuevas exigencias y que ayer se saldó con el fracaso de la primera reunión celebrada en Cartagena entre los portavoces parlamentarios de PP y Ciudadanos,  Víctor Martínez y Miguel Sánchez, respectivamente.

Martínez señaló que la eliminación de los aforamientos debe ir vinculada a una limitación de la acusación particular ejercida por los partidos políticos en casos en los que están siendo investigados dirigentes de otras formaciones. Por su parte, Miguel Sánchez peleó por una reforma urgente del Estatuto de Autonomía para quitar dicho aforamiento de los diputados autonómicos antes de que tenga lugar el pleno de investidura del nuevo presidente de Murcia en la última semana de abril, informa Efe.

Este es el principal escollo de un nuevo paquete de peticiones que incluye también la desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones y un pacto nacional del agua. El fuero de los diputados autonómicos no está reconocido en la Constitución sino en los estatutos de autonomía de cada Comunidad, por lo que la petición de Ciudadanos en Murcia no exige una reforma constitucional.

La petición de C´s de eliminar el aforamiento de los diputados, hace encallar la negociación

El partido de Albert Rivera también incluyó esta exigencia en el pacto de investidura de Mariano Rajoy, pero los parlamentarios nacionales, esto es, diputados y senadores, sí tienen recogido explícitamente su condición de aforados en la Carta Magna. Ciudadanos quiere una reforma express de la misma, pero Podemos amenaza con exigir un referéndum si va adelante esta reforma, cosa que PP, PSOE y C´s quieren evitar.

La cita en Cartagena fue la primera de una negociación que tiene los plazos muy tasados para no alargar la situación de interinidad en la región. Salvo por el paréntesis de Semana Santa, la idea es que este mismo mes se salde con un nuevo inquilino en el Palacio de San Esteban si no hay otro giro de los acontecimientos.