El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este domingo el trabajo del PNV para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido "una relación de bilateralidad con el Estado", ahora que Madrid habla de "cosoberanía en Gibraltar".

En el acto político que la celebrado el PNV en Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), Ortuzar ha hecho un "ofrecimiento solemne y sincero" a la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y "arrimar juntos el hombro" en aras a construir la nación vasca.

Ha reivindicado la relación de bilateralidad entre Euskadi el Estado y se ha preguntado "por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos".

"Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy. Jamás desde los lejanos tiempos del Reino de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país", ha sentenciado para dar valor al trabajo realizado por su partido.

Ortuzar ha señalado que, tras el desarme de ETA, se debe hablar del "fracaso estrepitoso" de "quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de goma 2", y ha manifestado su deseo de que "ojalá pronto" anuncien "su desaparición total".

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien también ha defendido "la validez del modelo de PNV" y ha pedido seguir trabajando "con constancia" en una estrategia de "construcción progresiva de la nación vasca", con la seguridad de que se está avanzando "en la dirección correcta, con más democracia y pluralidad"