Podemos da un paso en firme contra la corrupción. Más allá de las  reivindicaciones que ha exhibido en el Tramabús durante toda la semana, el partido de Pablo Iglesias ha anunciado este viernes en el Congreso de los Diputados que se personará como acusación popular en el sumario judicial de la  Operación Lezo que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II y que se saldó con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El PSOE se ha sumado también a esta medida y ha anunciado que también pedirá personarse como acusación popular, según ha anunciado el partido en un comunicado.

La diputada Gloria Elizo, miembro del departamento legal de la formación morada, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que cuando se "quiebra" la voluntad de las acusaciones para "mantener la firmeza" en depurar las responsabilidades políticas, pero también jurídicas, como detecta en la actual Fiscalía Anticorrupción, es "imprescindible" que una acusación popular se persone, en este caso Podemos, en la 'Operación Lezo'".

En este sentido, ha señalado que "Podemos, a través de la información que tiene de otras causas, tenemos información que creemos que puede ser relevante para la investigación de la Operación Lezo". El partido, por su personación en causas como las del Pequeño Nicolás o el Caso Pujol, cuenta con datos relevantes y una composición "más amplia y estructurada" de lo que es "la trama económica, política, financiera y policial en este país". "Esa contextualización de la trama va a ayudar a la Operación Lezo, que es otra de las ramas de esta investigación", ha remachado.

Pide la destitución de Maza y Moix

Podemos también ha pedido la dimisión del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix,  después relevar a dos fiscales que investigaban desde hace dos años el caso del 3% sobre la desviación de fondos de Convergència, y el caso Pujol. Elizo ha mostrado su "indignación" y "sorpresa" por los últimos pasos dados por la Fiscalía relativos a "frenar" cualquier tipo de investigación que tenga que ver con la corrupción.

La abogada ha subrayado que si bien el país está "acostumbrado" a que la Fiscalía tenga procedimientos que "no ayudan" a la investigación de estos casos, después de lo que se ha conocido esta semana, con la "filtración" de la Operación Lezo al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que fue advertido de la investigación; una filtración que se suma a la destitución este viernes de los fiscales "del 3 por ciento, exige reclamar el cese del fiscal general y de su jefe de Anticorrupción. "Es imposible mantener el crédito en las instituciones democráticas manteniendo a su vez a personas que lo que hacen es frenar la instrucción de procedimientos fundamentales de este país", ha defendido la diputada de Podemos.