Podemos no deja pasar una oportunidad para confrontar con el Gobierno, ni siquiera la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por organizar partidos amistosos con los que se lucraba su hijo. Esta operación policial resulta equiparable a los casos de corrupción del PP, según el partido de Pablo Iglesias.

En un argumentario enviado a los dirigentes del partido, Podemos insta a comparar la detención de Villar con la marca España. "A cada día que pasa vemos cómo la imagen de nuestro país a nivel mundial es la de un país donde reina la corrupción. Es una vergüenza que hasta en el deporte España exporte la #MarcaCorrupción", asegura.

En la línea de sus denuncias de la 'trama', Podemos mantiene que "el Gobierno de nuestro país ha infectado todo tipo de institucionalidad con este modus operandi: La corrupción como forma de perpetuarse en el poder". "Ni la selección española es de su propiedad, ni las instituciones son su cortijo. Utilizan lo que es de todos para enriquecerse. El PP con el Estado, Villar con la selección española", afirma el documento.

No nos merecemos que la #MarcaCorrupción sea la #MarcaEspaña", asegura

Ya en la presentación del 'tramabús', Irene Montero, la portavoz parlamentaria, explicó que el objetivo de Podemos era destapar las relaciones de poder entre las élites políticas y empresariales en España y "poner nombres y apellidos a las grandes familias y propietarios que llevan mandando tantos años en nuestro país". "No nos conformaremos hasta que todos y cada uno de los que hacen negocios con dinero público en los palcos sean debidamente juzgados y devuelvan lo robado. Cuando seamos Gobierno esa será una prioridad", explica Podemos en su argumentario, para que sus representantes públicos difundan esta idea.

"No nos merecemos que la #MarcaCorrupción sea la #MarcaEspaña, el pueblo español tiene mucha más dignidad que los mandatarios corruptos que se llenan la boca hablando de patriotismo ensuciando nuestra imagen", asegura el documento interno.

"Villar forma parte de la trama corrupta que avergüenza a nuestro país". "Juegan con la ilusión y la pasión que despierta la selección, ultrajan una y otra vez lo que significa ser patriota; no vamos a permitir que sigan manchando el orgullo que nos hace sentir nuestra selección con la vergüenza de quienes instrumentalizan España para sacar tajada", sentencia.

Pide la comparecencia del presidente del CSD

Además de la comparación con el PP, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado este miércoles una solicitud para que el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, comparezca de forma urgente en la Comisión de Educación y Deporte para aclarar la situación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la detención de su presidente.

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles que la corrupción "no tiene que ver con un problema de partidos políticos, sino con la necesidad de una regeneración general de nuestro país" que, a su juicio, "no pueden emprender quienes hoy gobiernan porque todavía están atrincherados en la corrupción".

Ha señalado que le "apena" que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, "intentara promocionar" la candidatura de Villar a la UEFA cuando "ya había permanentes y continuos indicios que indicaban que Villar había convertido el fútbol moderno en un espectáculo en el que básicamente jugaban once contra once y siempre ganaban él y los suyos".

Por ello, ha insistido en la necesidad de la limitación de mandatos y de un mayor control contra corrupción que "no tiene que ver con un problema de partidos políticos, sino con la necesidad de regeneración general de nuestro país", ha subrayado.