La decisión de Pablo Iglesias de acercarse al PSOE ha generado un tenso debate en Podemos, que se divide entre los partidarios de esta estrategia y los que la rechazan de plano. La corriente de Izquierda Anticapitalista, con Teresa  Rodríguez a la cabeza, ha salido a hacer campaña en contra de la entrada de Podemos en el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

Mientras tanto, Pablo Iglesias ha forzado al PSOE a escenificar una colaboración parlamentaria en una suerte de 'errejonismo sin Errejón' que desconcierta a propios y extraños. Por su parte, el ex número 2 de Podemos -centrado en la conquista de la Comunidad de Madrid- ha reivindicado la autoría de esas tesis durante su intervención en la universidad de verano del partido.

Los distintos sectores explican sus posiciones en artículos de opinión y entre todas las voces sorprende la de Diego Cañamero, histórico dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, leal por partes iguales a Iglesias y a la secretaria general de Andalucía. Como Manuel Garí (economista de referencia de Teresa Rodríguez) o la propia dirigente gaditana, Cañamero recuerda que el PSOE ha fagocitado a todos sus socios de gobierno en esta comunidad a lo largo de 40 años.

Puedes pactar con el diablo, pero de igual a igual"

"Cuando vas de igual a igual puedes pactar hasta con el diablo; yo he llegado a acuerdos con terratenientes, caciques y explotadores. Si vas de igual a igual puedes imponer condiciones, pero sólo con dos diputados frente a quince, sin estructura y sin realidad en la base ni la fuerza de los militantes, un acuerdo es sólo un brindis al sol", advierte.

"Los errores en política se pagan caro", asegura, cuestionando a los "analistas" de Podemos en función de su experiencia vital. "Intuyo que no nos va a ir bien. No es un capricho ni un pataleo. Es un análisis a largo plazo. Si quieres ser una alternativa te tienes que mostrar como tal, sin miedo y sin complejos: defendiendo a la mayoría y la justicia social. No puedes estar aliándote con alguien que nunca ha sido alternativa. El PSOE no es ningún cambio, ha gobernado el Estado durante 22 años; en Castilla-La Mancha durante 30 y en Andalucía 40 años. Ha llegado a tener 202 diputados, casi todas las diputaciones y comunidades autónomas y las alcaldías de casi 6.000 municipios de los 8.000 que hay. Lo que tenía que cambiar ya lo ha cambiado", sentencia.

Al PSOE le estorba Podemos. Se acerca a nosotros para contaminarnos"

Tras debatir este asunto en el Consejo Estatal de su partido, Cañamero concluye que el acercamiento al PSOE se produce por el giro a la izquierda que ha supuesto la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. En una "coyuntura" que no ve duradera en el tiempo. "Yo creo que al PSOE le estorba Podemos; ya sea el PSOE de Pedro Sánchez, el de Fernández Vara, el de Susana Díaz o el de García-Page. Les estorbamos porque Podemos es una fuerza nueva, joven y más cercana a la sociedad. Cada vez que el PSOE se acerca a nosotros será para contaminarnos y para que no seamos la alternativa", alerta.

Al ir de la mano de los socialistas, Podemos se arriesga a "perder identidad, perder fuerza y perder perspectiva", según Cañamero. "Podemos es un partido que nace para sustituir todo lo viejo desde el punto de vista de la izquierda progresista, que se había enturbiado y se había aliado con lo más oscuro. El PSOE había abandonado la socialdemocracia y hacía una política neoliberal. Entonces se produce el mismo debate que tuvimos cuando existía el sindicato vertical durante la dictadura. La izquierda debatía sobre si meterse dentro para sustituirlo o hacer un sindicato nuevo. Al final se optó por construir uno nuevo porque el que había estaba muy corrompido y venía del franquismo", compara.

"Lo mismo pasa con el PSOE. Sociológicamente parece de izquierdas, pero su estructura e institución no tienen nada que ver con sus principios emanados del pueblo en su fundación. El PSOE es un partido que se ha contaminado. Acercarse a un partido de esas características es como intentar rehabilitar a una persona drogadicta", asegura.