"Para difamar hace falta un tuit. Para desmontarlo hace falta un hilo". Podemos presenta así a la nueva cuenta de Twitter creada por el partido para desmentir a los medios de comunicación y lanzar los mensajes oficiales. El canal recuerda al que lanzó este verano el presidente de EEUU, Donald Trump, cuando inauguró un informativo para difundir las "real news" frente a las "fake news" (noticias falsas).

"¿Has oído, a raíz del referéndum en Cataluña, que Podemos es independentista y quiere romper España? ¡Vamos a desmontar esa mentira!", ha sido el primer tuit de esta cuenta después de que el partido de Pablo Iglesias se quedara solo con los partidos independentistas en sus últimas iniciativas por un referéndum pactado. Tras este aviso, esta nueva cuenta oficial de Podemos carga contra lo que considera "tabloides y aspirantes a tabloide", que "han difundido entre la opinión pública que Podemos apoya el independentismo".

"Pero nada más lejos de la realidad", continúa el hilo de mensajes en la red social, que pasa a desmentir la mayor a través de titulares de hemeroteca y mensajes antiguos del perfil de Podemos, para destacar que "el deseo de que Cataluña no se vaya de España nunca ha variado en Podemos", e insiste en la idea de un "referéndum pactado y con garantías".

'Real News'

El tono de los mensajes recuerda mucho al que utiliza habitualmente en sus redes sociales el presidente norteamericano, embarcado desde el inicio de su mandato en una campaña contra los grandes medios de comunicación, a los que acusa día tras día de propagar noticias falsas sobre él.

Este mismo verano, Trump impulsó a través de sus canales en Facebook un informativo online diario llamado Real News Update. El espacio, que se dedica en escasos tres minutos a rebatir las informaciones de los grandes medios y en hacer un constante ejercicio propagandístico sobre los logros del presidente, estaba presentado en un inicio por Lara Lea Trump, esposa de Eric Trump, uno de los hijos del presidente.

Posteriormente, durante su embarazo, el espacio pasó a estar presentado por Kayleigh McEnany, célebre por ser una de las principales analistas favorables a Trump durante las primarias republicanas y la posterior campaña electoral norteamericana que llevó al magnate a la presidencia.

El Ayuntamiento de Madrid también despertó la polémica cuando emprendió en julio de 2015 una página web destinada a desmentir o matizar noticias publicadas en medios de comunicación consideradas "incorrectas" por el Consistorio. La página web se llamaba Madrid Versión Original y su objetivo, según explicaron entonces en una nota, era dar al ciudadano la "información original" que dio lugar a esas noticias y que "en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o son matizables". En aquella ocasión, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció que la iniciativa tenía un "halo de censura".