La Guardia Civil se ha incautado este jueves de un centenar de urnas en un almacén de Igualada (Barcelona) que, según han alegado responsables de la nave, se iban a destinar a las elecciones del FC Barcelona. En esta localidad de la comarca de la Anoia gobierna el PDeCat, uno de los partidos que promueven el referéndum de autodeterminación de este domingo junto a ERC y la CUP.

Según ha podido conocer El Independiente en fuentes de la investigación, los agentes han intervenido también de dos millones y medio de papeletas y de cuatro millones de sobres, en lo que supone otro duro golpe a la logística del 1-O cuando quedan tres días para la consulta. En varias actuaciones desarrolladas en las dos últimas semanas, los agentes han requisado ya 12,4 millones de papeletas, cantidad que representa más del doble de los electores en los comicios catalanes de 2015 (5.510.798).

Los agentes han requisado también millones de papeletas y sobres a tres días del 1-O

El operativo desarrollado por la Guardia Civil en cumplimiento de las órdenes dictadas tanto por la Fiscalía como por los jueces tiene una gran importancia al permitir la primera incautación de urnas supuestamente destinadas al referéndum, uno de los secretos mejor guardados hasta ahora por los promotores del 1-O. En un tuit, el alcalde de Igualada, Marc Castells, que se personó en el almacén, ha negado la requisa de urnas. "Desmiento totalmente que se hayan requisado urnas en la operación de esta tarde en Igualada. Propaganda para desanimarnos. Recuerde, votaremos!", ha mantenido.

El de Igualada es uno de los 712 ayuntamientos catalanes que ha firmado el decreto por el que se compromete a facilitar a la Generalitat los locales necesarios para el desarrollo del referéndum de autodeterminación, a pesar de que éste fue suspendido por el Tribunal Constitucional el pasado 7 de septiembre al admitir a trámite cuatro recursos interpuestos por el Gobierno de la nación contra las resoluciones adoptadas por el Parlamento de Cataluña y la Generalitat 24 horas antes.

El motivo aducido por responsables del almacén para justificar el lote de urnas ha sido que éstas se utilizarán en las elecciones del FC Barcelona. Josep María Bertomeu tiene en principio el camino expedito para continuar en la presidencia hasta julio de 2019, cuando expira su mandato. Agustí Benedito, que concurrió a las últimas elecciones, ha descartado la presentación de la moción de censura en la que trabajaba.

Las urnas se encontraban en una nave de Iniciatives Events SL, una empresa especializada en la producción y organización de eventos. Según informa el portal Veuanoia.cat, esta compañía trabaja habitualmente para el FC Barcelona en la animación de los partidos en el Camp Nou y en los actos de presentación del primer equipo. Las urnas han quedado almacenadas en la misma nave.

La actuación policial desplegada en la tarde de este jueves en Igualada busca cumplir el mandato de la Fiscalía, que el pasado 7 de septiembre -después de que el Gobierno de Puigdemont al completo firmara el decreto de convocatoria del 1-O- ordenó a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional la intervención de todos los "efectos e instrumentos" destinados a la preparación y celebración del referéndum ilegal.

Los agentes han hallado ya 12,4 millones de papeletas, más del doble que electores en las últimas autonómicas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en varias ocasiones durante los últimos meses que el Govern dispone de las urnas para que se pueda llevar a cabo el referéndum. Como desveló el diario Ara, la revelación la hizo el pasado 24 de julio en el curso de una cena mantenida en Madrid que tuvo como comensales el delegado del Ejecutivo catalán en Madrid, Ferrán Mascarell; el catedrático sevillano de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; el escritor gallego Suso de Toro; el politólogo madrileño Ramón Cotarelo, y el secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo.

No sólo 6.000. Puigdemont ha alardeado en ciertos ámbitos de que dispone del triple de urnas que se necesitan para llevar a cabo unas elecciones autonómicas, en un intento de esquivar las eventuales incautaciones por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Como informó El Independiente, el president se jacta de tenerlas almacenadas en una localidad próxima a la frontera francesa y ha avanzado que no empezarían a distribuirse hasta horas antes de la hipotética apertura de los colegios electorales.

El FC Barcelona, a favor del derecho a votar

El pasado 20 de septiembre, el FC Barcelona emitió un comunicado condenando la actuación del Gobierno en Cataluña tras las detenciones llevadas a cabo esa misma mañana por parte de la Guardia Civil a altos cargos de la Generalitat. "El FC Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos", reza el comunicado.

El club catalán y jugadores como Gerard Piqué siempre se han pronunciado a favor del referéndum y del derecho a votar de los catalanes. El club que preside Josep María Bartomeu participó en la pasada Diada como todos los años portando una corona de flores con el escudo del equipo.