Podemos sigue responsabilizando únicamente Gobierno de la crisis institucional que se vive en Cataluña. Su máximo dirigente, Pablo Iglesias, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para insistir en su única propuesta para afrontar el desafío independentista: "echar al PP". A los independentistas no les ha lanzado ningún reproche ni ha valorado las acciones de la Generalitat.

"Echar al PP del Gobierno una condición indispensable para encontrar una solución dialogada" que permita la celebración de un referéndum de independencia "pactado y legal" en Cataluña, según Iglesias, que ha aprovechado la intervención para criticar el "grave error" del PSOE de Pedro Sánchez al apoyar al Estado frente al intento de secesión. Según Podemos, la crisis catalana sólo tendrá solución "cuando el PP ocupe los escaños de la oposición".

Iglesias ha tachado al PP de ser un partido "de violentos y corruptos" incapaz de afrontar una "crisis de estado gravísima en el conjunto de España". Ha denunciado un "deterioro democrático sin precedentes en nuestra patria" antes de reprochar que "la democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas". "Ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil. Se ha cometido un daño irreparable no sólo a Cataluña, sino a España", ha asegurado, afirmando que "no es ilegal que los ciudadanos depositen una papeleta en las urnas", sino "usar pelotas de goma".

"El Gobierno debe detener inmediatamente la represión y asumir algo obvio: que no tienen capacidad política para resolver situación", ha afirmado, acusando al Ejecutivo de "pisotear la dignidad de los ciudadanos catalanes y la democracia". Ha insistido en que Podemos no quiere que Cataluña se independice y ha compartido el "horror" sufrido por los españoles al contemplar las imágenes de enfrentamientos hoy en Cataluña.

"El PSOE de Pedro Sánchez no puede seguir mirando para otro lado", ha sentenciado, para pedir que "ojalá rectifique" y ayude a sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa para encontrar una solución pactada al conflicto. "Nosotros tenemos una propuesta, no conozco la del PP más allá de mandar a Cataluña a millares de policía y usar pelotas de goma", ha asegurado. En esa línea, ha recordado que Unidos Podemos y los grupos parlamentarios nacionalistas representan a casi siete millones de ciudadanos que podrían secundar otra moción de censura para sacar al PP del Gobierno.

Iglesias ha comenzado su intervención lanzando "un abrazo a todos los heridos por intentar ejercer sus derechos civiles hoy en Cataluña", que ha hecho extensivo a bomberos, servicios de emergencias, a todos los trabajadores públicos que "han cuidado y protegido a la ciudadanía", así como a los Mosos, Guardia Civil y Policía que han actuado con mesura "a pesar de recibir órdenes irresponsables". También ha lamentado los más de 400 heridos registrados y de los que ha responsabilizado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a l presidente, Mariano Rajoy.

"El mundo entero ha visto hoy a la fuerza pública actuar contra ciudadanos que sólo pretendían meter una papeleta en una urna", ha lamentado, reprochando también "la imagen grave" de agentes de seguridad de distintos cuerpos encarándose entre ellos.