Política

Pedro Sánchez pide ahora a Puigdemont que convoque elecciones en Cataluña

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en una reunión en el PSC.
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en una reunión en el PSC. | EFE

"Señor Puigdemont, retire la declaración unilateral de independencia y convoque elecciones para que el pueblo catalán hable". El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha asumido en la tarde de este lunes las tesis del PSC y de Ciudadanos, que reclaman elecciones anticipadas en Cataluña para frenar la crisis institucional.

Tras insistir esta mañana en su petición de diálogo al Govern, Sánchez ha dado este giro en su discurso a 24 horas de que el presidente de la Generalitat declare la independencia de Cataluña. En un acto junto a Miquel Iceta organizado por el PSC de Barcelona, Sánchez ha preguntado a Puigdemont "por qué quiere empobrecer a Cataluña y crear la fractura entre miles de familias que no pueden hablar de política en la mesa", si "de verdad quiere a Cataluña".

Sánchez se ha referido a la fuga de empresas de la comunidad para destacar que caen argumentos de los independentistas como la mejora de la economía, el respaldo internacional al referéndum y la existencia de un "único pueblo". "Afortunadamente hay muchas cataluñas", ha segurado, reclamando de nuevo su concepto de plurinacionalidad. "España es una nación de naciones, en la cual también se inscribe Catalunya como nación", ha asegurado.

El secretario general del PSOE también ha censurado las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, por sus declaraciones comparando el destino de Puigdemont con el de Lluis Companys. "Señor Rajoy, esconda a sus pirómanos", ha reclamado.

Por suparte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido la presencia de Sánchez este lunes en Barcelona. "Hay que tener lo que hay que  tener para ser líder y presidente del Gobierno de España", ha espetado, mostrando sus dudas de si él, siendo el secretario general del PSOE, habría pasado esta jornada en Cataluña. "Estoy emocionado por gestos como éste, sobre todo porque no es el primero. Pedro también estuvo aquí el 10 noviembre 2014, después de aquella consulta", ha recordado.

El estado mayor del socialismo español ha desembarcado hoy en Barcelona a poco más de 24 horas para que Carles Puigdemont comparezca ante el Parlament con la amenaza de una declaración unilateral de indepedencia. Una amenaza ante la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido generosidad a todas las partes para renunciar a un camino sin retorno.

“Quiero trasladar un mensaje de esperanza: estamos a tiempo de encauzar racionalmente esta crisis que dura más de una década. Estamos a tiempo si somos generosos todos” ha asegurado Sánchez, quien ha insinuado que lo socialistas mantienen las vías de diálogo abiertas con el presidente de la Generalitat que no parece tener el Gobierno de Mariano Rajoy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar