Política

El PSOE renuncia al diálogo por el "abuso" de Puigdemont y allana el camino al 155

Podemos mantiene que Puigdemont no ha declarado la independencia, por lo que hay que dialogar con el Govern

José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos. | EFE

El PSOE ha renunciado al diálogo con el Govern de Cataluña que ha defendido hasta ahora. El secretario de Organización de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, así lo ha explicado este martes por la noche en Ferraz. El dirigente socialista ha expresado el malestar del PSOE con Carles Puigdemont por haber "abusado" de la "buena fe" de los socialistas para encontrar una solución negociada. Ha recordado que su partido ha abogado siempre por el diálogo y el encuentro, incluso constituyendo una comisión parlamentaria para canalizar esa negociación con Cataluña. A cambio sólo han encontrado un "abuso de esa buena fe".

"Ha sido una decepción.  Había muchas esperanzas por parte de los catalanes y los españoles", ha explicado, antes de mostrar con toda franqueza la dificultad a la hora de interpretar la postura de la Generalitat, dada su indefinidad calculada en la declaración de independencia con el objetivo de evitar sanciones penales. "No sabemos cómo interpretar y valorar exactamente lo que se ha dicho. "La declaración de independencia que no es declaración. ¿La hay o no la hay? En cualquier caso, ¿tiene el poder el president para declarar la independencia, quién se lo ha dado? ¿En qué marco legal? Es un debate absurdo y estamos intentando realizar una interpretación sobre realidades artificiales que no tienen ningún sustento jurídico, algo que es nulo de pleno derecho", ha explicado, para reprochar la falta de claridad de Puigdemont.

"No nos parece franca y sincera su invitación al diálogo porque no lleva implícita la vuelta a la legalidad", ha asegurado, admitiendo que "uno no sabe a qué atenerse pues" y reconociendo la imposibilidad de diálogo en esta situación. "Hacen una exigencia de bilateralidad y de reconocimiento internacional. No sabemos a qué atenernos", ha afirmado.

Tras una reunión esta noche entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Moncloa, Ábalos no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno inicie este miércoles los trámites para la aplicación del artículo 155. Por este motivo, Ferraz ha convocado a la Ejecutiva federal este jueves a las 10 horas, poco después del Consejo de Ministros que puede iniciar los trámites para suspender algunas competencias a la Generalitat. Será entonces, cuando el Gobierno tome una decisión, cuando el PSOE realice una valoración política de la medida.

"Golpe a la democracia"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado hoy de "golpe a la democracia" la declaración de independencia realizada hoy por el presidente de la Generalitat en el Parlamento catalán. "Se confirma lo que nos temíamos", ha lamentado Rivera, que ha acusado a Carles Puigdemont de "pretender chantajear al Estado para negociar fuera de la democracia y quitarnos derechos y libertades".

Rivera se ha congratulado de que este golpe se haya "debilitado" gracias a la manifestación contra el independentismo celebrada el domingo en Barcelona, a la "firmeza democrática" del Rey en su discurso del pasado martes, a la fuga de empresas de Cataluña y al Consejo Europeo que "hoy ha pedido al president que no saque a Cataluña de Europa".

Por todas las ilegalidades que ha cometido, el líder de C's concluye que Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de "todos los catalanes". Para evitarlo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña.

"Ha llegado el momento de actuar sin excusas, sin atajos, sin mediaciones internacionales, sino mediando entre catalanes", ha asegurado, para reclamar los comicios autonómicos. "No podemos permitir que se consolide ese golpe. Hay que acabar con esto en las urnas", ha explicado, para solicitar que "un conflicto entre catalanes se solucione entre catalanes" a través de una votación democrática y con garantías. "Le pido al Gobierno que actúe hoy mismo, cuanto antes, para que dé certidumbre y estabilidad a Cataluña y España", ha insistido.

"No se ha declarado la independencia"

Por su parte, Pablo Iglesias ha destacado que Puigdemont no ha declarado la independencia para reiterar al Gobierno que debe dialogar con la Generalitat. El líder de Podemos considera que el presidente de la Generalitat ha dado un paso atrás, antes de solicitar que el Gobierno no atienda a los "exaltados" de Ciudadanos que piden la aplicación del artículo 155 de la Constitución o el 116. "Seríamos Turquía", ha asegurado, acusando al entorno del presidente del Gobierno de "extremistas".

El líder de Podemos ha insistido en buscar mediación para el diálogo entre el Gobierno y el Govern, porque "no ha habido declaración unilateral de independencia". Esa negociación debe desembocar en mayor capacidad de autogobierno y un referéndum pactado, según Iglesias. "Señor Rajoy, sabe que nosotros aspiramos a sacarle del Gobierno, pero mientras sea usted el presidente le pido que reconozca que España es plurinacional y que los catalanes merecen ser escuchados", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar