Política

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Podemos aprueba la coalición electoral con el partido de Ada Colau para el 21-D

Xavi Domènech, Ada Colau y Pablo Iglesias.

Xavi Domènech, Ada Colau y Pablo Iglesias. EUROPA PRESS

Podem Catalunya concurrirá a las elecciones catalanas del 21-en coalición con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau. La consulta impuesta por Pablo Iglesias ha culminado este martes con el 'sí' de más del 70% de inscritos activos del partido catalán, que ha implosionado en las últimas horas a raíz de la "intervención" de la dirección estatal de la formación por la crisis catalana. El que fuera líder de Podem, Albano Dante Fachin, anunció ayer su dimisión en el cargo entre críticas a los métodos de Iglesias, y hoy se han sumado ocho miembros más de la dirección catalana. Fachin equiparó la intervención de Iglesias en Podem con el 155 de Mariano Rajoy sobre Cataluña, y se mostró contrario a la consulta, diseñada desde Madrid y con la pregunta preconfigurada.  La cúpula oficialista se ha mostrado abiertamente a favor de la coalición con Colau, a la que Iglesias entregó la estrategia de Podemos en el desafío soberanista. El candidato de la coalición será el actual diputado Xavi Domènech, según adelantó la propia alcaldesa de Barcelona; una opción que tendrá que ser ratificada por los militantes de Catalunya en Comú.

"La crisis política abierta con Catalunya sobre el modelo territorial en España y la convocatoria de elecciones impuesta por Rajoy a través del art.155 para el 21D reclamaba una respuesta política de Podem para situarse en este nuevo escenario", reza un comunicado distribuido por la secretaría de Organización de Podemos, que vuelve a justificar la intervención de Iglesias en su filial e insiste en las acusaciones a Dante Fachin sobre su acercamiento al soberanismo.

"Ante el anuncio del ex secretario general de Podem y de parte de su Consejo Ciudadano Autonómico de la posibilidad de pactar coaliciones y llegar a acuerdos con partidos independentistas, el Consejo Ciudadano Estatal decidió de forma urgente darle la voz a los inscritos de Podem Catalunya, para que fueran ellos los que decidieran cómo tenía que concurrir Podem en la cita electoral del 21D".

"Desde Podemos aplaudimos con orgullo esta histórica respuesta de las bases", continúa, para defender que "la participación supone un resultado histórico en Podem", con el voto de 17.379 inscritos, una cifra que supone "el récord histórico de participación en Podem Catalunya". Los inscritos del partido han aprobado, con un 71,83% de los votos, formar una coalición electoral con Catalunya en Comú para el próximo 21D con la pregunta "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".  En total, 12.432 inscritos han respaldado esta opción, mientras que 4.876 han votado que no.

La consulta telemática convocada por la cúpula de Pablo Iglesias no ha contado con agentes independientes para validar el resultado. Según El Periódico de Catalunya y Cadena Ser, el proceso se ha llevado a cabo sin los auditores externos como Agora Voting o Openkratio, que ejercían como autoridades de verificación en los referéndums internos. La última vez que prestaron sus servicios a Podemos fue en Vistalegre II y desde entonces, según señalan estos medios, es el personal del propio partido morado quien, previamente instruidos, hace el recuento y la verificación de votos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar