Política

TV3 prescinde del discurso de Navidad del Rey Felipe por segundo año consecutivo

Puigdemont afirma que quiere "volver lo antes posible" a Cataluña y que lo haría "hoy mismo"

El Rey Felipe, en su despacho, durante su discurso de Nochebuena.

El Rey Felipe, en su despacho, durante su discurso de Nochebuena. CASA REAL

El principal canal de la televisión pública catalana, TV3, no emitirá este domingo el tradicional discurso de Navidad del rey Felipe VI, que se dirigirá en la noche de Nochebuena a todos los españoles como cada año. Las palabras del monarca quedarán relegadas al canal 3-24, el especializado en noticias, que tiene menor audiencia.

Ya el año pasado TV3 dejó fuera de la programación el discurso del rey, y este año, tal y como recoge NacióDigital, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) esgrime el mismo motivo que hace ahora 12 meses: los bajos datos de audiencia que suele registrar ese espacio.

La radiotelevisión pública catalana se quedó fuera de la aplicación del artículo 155 aplicado por el Gobierno, cuando aprobó el paquete de medidas en el que se intervenían los poderes de la Generalitat para restituir el orden constitucional y garantizar el interés general en Cataluña ante el desafío independentista.

Hasta el año pasado TV3 siempre había emitido el discurso del rey en Navidad, con la excepción de 2013 cuando una huelga de trabajadores no permitió hacerlo, cuando protestaban por problemas con la comercialización de la publicidad.

El canal autonómico catalán, sin embargo, sí emitió el último discurso de Felipe VI, cuando se dirigió a los españoles el 3 de octubre, justo dos días después de que se celebrara el referéndum ilegal en Cataluña y unos días antes de que se proclamara la Declaración Unilateral de Independencia.

Grandes audiencias

Precisamente ese mensaje registró unos datos de audiencia muy grandes, con una cuota de pantalla del 76,7% en toda España, según los datos de Kantar Media. El discurso de Felipe VI se emitió en 30 canales de televisión, incluido TV3, y concentró a un total de 12,42 millones de personas frente al televisor.

En Cataluña los datos de audiencia fueron muy altos, algo que choca con la explicación que da la televisión pública de la Comunidad Autónoma para relegar el discurso de este año. Las palabras del rey fueron vistas por 2,8 millones de espectadores, lo que arrojó una cuota de pantalla del 83,5%.

La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue Telecinco, con 2.637.000 de espectadores y el 17 % de cuota de pantalla, seguida de cerca de La 1, con 2.608.000 de espectadores y el 16,8 % de audiencia. En Cataluña, el discurso del Rey fue visto en TV3 por 918.000 personas, con una audiencia del 28,3 %, situándose en el quinto puesto en seguimiento de espectadores. En el resto de cadenas de ámbito nacional, 2.116.000 de espectadores optaron por La Sexta para ver el mensaje, con una cuota de pantalla del 13,5 %, y 1.724.000 personas por Antena 3, con una audiencia del 11 %.

Puigdemont pide una "rectificación"

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la "rectificación".

En una entrevista de Reuters recogida por Europa Press, ha criticado que en su discurso del 3 de octubre el Rey "se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado", por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalitat y el Estado.

"Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura", ha reprochado. También ha sostenido que es una "contradicción" que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Cataluña, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.

Puigdemont ha afirmado que está "preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes", y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.

Además, ha defendido que si pudiera volver a Cataluña sería una buena noticia para la democracia española para que "se restituyera la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido".

Volver "lo antes posible"

El ex presidente de la Generalitat ha asegurado también que quiere regresar a Cataluña "lo antes posible" para ser nuevamente investido y ha apuntado que si no se le permite jurar su cargo, se daría "una importante anormalidad": "Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español".

"Yo soy el presidente del Gobierno regional y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones", ha declarado en dicha entrevista, tras los comicios autonómicos celebrados este jueves 21 de diciembre.

Puigdemont presidió la Generalitat hasta el pasado 27 de octubre, cuando el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución ante la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán. El ex mandatario catalán se encuentra en Bruselas y se enfrenta a una orden de detención en territorio español acusado de rebelión, sedición y malversación.

El ex president ha manifestado que quiere regresar "lo antes posible" a Cataluña y que, si por él fuese, lo haría "ahora mismo". Además, ha añadido que su vuelta sería "una buena noticia para España".

Preguntado directamente sobre si espera estar en la sesión inicial del nuevo Parlament, que como tarde tendrá lugar el próximo 23 de enero, ha aseverado que eso "sería lo natural".

Piden arbitraje al rey

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha pedido este sábado al Rey Felipe VI que "retorne a la figura de árbitro que siempre ha tenido el Jefe de Estado" y que no "riña" y se "posicione al lado de una determinada postura" en el conflicto político de Cataluña.

Pujol ha convocado en la tarde del sábado una conferencia de prensa en el aeropuerto de Barcelona nada más aterrizar procedente de Bruselas, donde varios diputados electos de JxCat se han reunido con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para planificar la estrategia que seguirán en los próximos días y que no han querido desvelar.

"La intervención de Navidad del rey será la primera desde la del 3 de octubre, cuando decidió dirigirse sólo a una parte del pueblo de Cataluña, ahora tiene la oportunidad de dejar de sumar errores y hacer un guiño a la necesidad de diálogo", ha dicho Pujol.

El portavoz del JxCat ha pedido al Rey que "retorne a la figura de árbitro que siempre ha tenido el Jefe de Estado y no de reñir y posicionarse al lado de una determinada postura". "Al Rey del 155 las urnas le han dicho que no", ha añadido.

Por su parte, la jefa de campaña de JxCat y también diputada electa, Elsa Artadi, ha afirmado que, tras los resultados del 21-D, "Rajoy puede hablar con quien quiera, con Arrimadas o con quien quiera, pero los que han ganado las elecciones son el bloque soberanista y con quien claramente tiene que hablar es con el bloque independentista".

Preguntados sobre qué estrategia adoptarán para conseguir que Puigdemont sea investido en el Parlament, se han limitado a decir: "cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar