Política

"OPA hostil" de Ciudadanos contra el PP: intenta fichar a sus concejales por toda España

Se han detectado intentos de reclutamiento en Cataluña, Valencia, Galicia y Andalucía, entre otras regiones

Albert Rivera preside la Ejecutiva de Ciudadanos en Toledo.
Albert Rivera preside la Ejecutiva de Ciudadanos en Toledo. | EFE

En plena cresta de la ola, Ciudadanos ha comenzado a trabajar en la confección de las listas locales y autónomicas, lo que le exige un enorme esfuerzo reclutador para tener cubiertos la mayor parte de los ayuntamientos de España. Siguiendo la misma estrategia de fichajes que, en su momento, terminó de poner la puntilla a UPyD, la opa se dirige ahora contra el PP, puesto que está contactando de forma directa en algunos casos e interpuesta en otros, con concejales y ex concejales del partido de Mariano Rajoy para que se sumen a sus filas.

A Génova han ido llegando noticias de las maniobras de la formación naranja por ampliar su base electoral justo en el momento en que sus relaciones no pasan por el mejor momento. Albert Rivera condiciona su apoyo a los Presupuestos a la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada en el "caso Púnica", y se ha negado a prestar un diputado al PP en el Parlament para que tenga Grupo Parlamentario.

La andanada comenzó en Cataluña, comunidad donde el PP tiene 214 concejales. Le va a la zaga la formación de Rivera, con 176, pero sin un solo alcalde. A partir de mayo eso puede cambiar. "Es difícil sustraerse a la oferta de una empresa emergente que, además, defiende prácticamente lo mismo que tú", indican con un punto de sarcasmo fuentes populares. La crítica situación del PP en esta Comunidad, amén de los malos resultados que cosecharon el 21-D,  puede facilitar el "salto" de un cartel electoral a otro sobre todo si tus siglas cotizan a la baja.

La ofensiva ha comenzado por Cataluña entre los 214 ediles del PP allí

La casuística es distinta conforme a la implantación y expectativas que tiene en cada territorio. Si es evidente que en Cataluña ha sustituido como referente del centro derecha al PP, otras regiones se les resisten más o, directamente, su poder territorial es más parecido a un solar. Es el caso de Galicia, donde también está intentando "pescar" no sólo entre populares sino también en las filas socialistas. Fuentes del PP gallego explican que están contactando con algunos de los suyos "pero tienen poco que hacer". En Galicia la pelea del PP se dirime con las Mareas, no con la formación naranja, que sólo tiene 16 concejales y ningún ayuntamiento, aunque tampoco se relajan tras la pérdida de poder territorial que, como todo el partido, el PP gallego sufrió en las locales y autonómicas de 2015.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludió de pasada a esta cuestión durante un desayuno informativo en Madrid de Europa Press el pasado lunes. En respuesta a una pregunta sobre las relaciones con Ciudadanos, explicó que es partidario de trabajar para recuperar los votos que se hayan podido ir a la formación de Rivera "no yendo contra ella, porque eso ya lo hace Ciudadanos contra el PP". Y agregó un poco crípticamente que  Cs "estaría encantado de fichar a dirigentes del PP" y que, de hecho, "ficha a más gente del PP que el PP de Ciudadanos, tan malos no seremos".

"Están intentando contactar con los nuestros, pero no tienen ninguna fuerza", dicen en el PP gallego

Aludía, entre otras cosas, a las noticias que les están llegando de distintas localidades. Señalan las fuentes consultadas en Galicia que "están intentando contactar con los nuestros, pero no tienen ninguna fuerza". "Ya se vio lo que paso en las autonómicas. Feijóo recuperó votos con respecto a las municipales", apuntan, y el partido está trabajando para consolidar esos resultados en los ayuntamientos. Aún perdiendo poder local, el PP consiguió en las últimas municipales de 2015 526.325 votos en Galicia, frente a los 28.319 de Ciudadanos.

En la Comunidad Valenciana esos contactos se están produciendo, según explican a El Independiente fuentes de la gestora en Valencia, por vía interpuesta, dado que "Ciudadanos carece de implantación en el territorio y le resulta muy complicado ir pueblo por pueblo en aquellos lugares donde no tienen representación municipal". La estrategia, explica, "es lanzar el mensaje de que están 'fichando' y esperar que se les acerquen los interesados". Pero si hay algo que no quiere Ciudadanos esta vez es coger rebotados de aquí y de allí, aunque sí valen concejales que se hayan quedado fuera por el empeoramiento general de resultados del PP en toda España en 2015 y otros huidos por los casos de corrupción.

En Valencia "lanzan el mensaje de que están 'fichando' y esperan que se les acerquen los interesados"

Las dificultades de Ciudadanos en Valencia derivan de una fuerte crisis interna que los partió en dos tras la salida de cuatro diputados críticos con Rivera. Aunque aseguran que la afiliación no deja de subir, están dedicando estos meses a conformar las agrupaciones locales desde las que intentar afrontar con garantías de éxito las locales de mayo de 2019. La formación naranja consiguió cuatro mayorías absolutas en ayuntamientos de toda la comunidad valenciana y 223 concejales con 223.467 votos, frente a los 725.803 votos del PP y los 620.804 del PSOE.

Precisamente, en Andalucía los populares explican que el sesgo más a la izquierda de Ciudadanos allí -sus principales dirigentes regionales proceden de las filas socialistas- les vacuna contra los cantos de sirena de Ciudadanos, aunque aseguran que también se están produciendo.

Antesala de las generales

La formación de Albert Rivera adolece de falta poder territorial, sobre todo en los ayuntamientos. Tras los comicios de 2015 suma unos 1.527 concejales y unas 82 alcaldías, ninguna de ellas capitales de provincia. Son Valdemoro (Madrid) y Mijas (Málaga) los ayuntamientos de mayor población que gobierna. Aunque los comicios locales y autonómicos de mayo del año que viene coinciden con las generales, una consulta de carácter nacional que tiene la peculiaridad de la circunscripción única, necesita atesorar poder territorial para dar el salto en las próximas generales. Las locales y autonómicas siempre son la antesala del cielo o el infierno electoral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar