Tras los datos del CIS que lo mantienen como segunda fuerza política del país, el PSOE considera avalada su estrategia de "oposición de estado" capaz de colaborar con el Gobierno en asuntos como la unidad territorial pero que marca sus diferencias en materia económico-social con las políticas del PP y sus aliados parlamentarios de Ciudadanos.

En esa línea de trabajo, los socialistas desplegarán en el Congreso una serie de iniciativas para implantar una agenda social con un objetivo: demostrar que "el voto de izquierdas solamente tiene unas siglas con las que poder derrotar a la derecha. Esas siglas son el PSOE".

Así lo ha asegurado este martes el líder socialista, Pedro Sánchez, durante una reunión con diputados y senadores en el Congreso. El secretario general del PSOE presentará el 22 de febrero una proposición de ley para la igualdad laboral entre hombres y mujeres que pretende acabar con la brecha salarial entre ellos. Se trata de la primera medida de una batería de propuestas para dar pulso al Parlamento frente a la "parálisis" del Gobierno del PP.

El PSOE intentará derogar artículos de la Reforma Laboral y la Ley Mordaza

La agenda socialista incluye la petición de la derogación del artículo 42.1 de la Reforma Laboral en materia de subcontrataciones, que ha provocado casos extremos de devaluación laboral como los que sufren las camareras de piso. También recupera el apoyo a la iniciativa legislativa popular de renta básica que presentaron los sindicatos para "amparar a millones de personas sin ingresos que sufren el paro de larga duración".

El periodo de sesiones que hoy comienza también contará con propuestas del PSOE para hacer frente al cambio climático; la renovación del Pacto de Toledo y nuevas medidas para hacer efectiva y ampliar los supuestos de la Ley de Memoria Histórica.

En materia social, el PSOE vuelve a anunciar una proposición de ley para legalizar la eutanasia y así "ensanchar libertades"; la derogación de la Ley Mordaza; la aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y la reclamación para que el Gobierno cumpla con el Pacto contra la Violencia de Género y presupueste los 218 millones previstos para hacer efectivo su cumplimiento.

Amparo frente a los vetos del Gobierno

Tras respaldar al Ejecutivo de Rajoy en la crisis catalana, los socialistas recurrirán este jueves al Tribunal Constitucional con un recurso de amparo frente al uso de la capacidad de veto del Gobierno a las proposiciones de ley que alteran los Presupuestos Generales del Estado.

Frente a la nueva alianza de Podemos y Ciudadanos para reformar la Ley Electoral, Sánchez les ha advertido que esa modificación supone un cambio en la Constitución, por lo que ha invitado a todos los grupos a mantener el trabajo en la Comisión Territorial del Congreso impulsada por el PSOE.

A la evaluación del sistema autonómico que realiza ese órgano se invitará a participar en marzo a todos los presidentes de comunidades antes de que, ya en septiembre, se abra la subcomisión de reforma de la Constitución para analizar las conclusiones del trabajo realizado en la territorial.