Política

El PSOE se aferra a la caída del PP en el CIS y celebra recortarle 14 puntos en un año

Los dirigentes socialistas durante una reunión de la dirección del partido en Ferraz. EFE

El PSOE ha celebrado este martes los resultados electorales que le otorga la encuesta del CIS de enero y la ha calificado de "enormemente positiva". Óscar Puente, portavoz del partido, ha centrado su valoración en la caída del PP durante los últimos doce meses para destacar que el PSOE ha recortado 14 puntos al partido del Gobierno en este periodo.

El también alcalde de Valladolid no ha querido opinar sobre la pérdida de medio punto sufrida por el PSOE respecto al CIS de noviembre para valorar la tendencia general en el último año. En ese plazo, el PSOE ha crecido cinco puntos mientras que su "principal competidor", el PP, ha pasado del 33% de porcentaje de voto registrado a comienzos de año al 26%, siete menos. "La distancia ha pasado de quince puntos en enero de 2017 a tres en enero de 2018. Creemos que la tendencia es bastante sólida de consolidación del voto de la izquierda y de que somos la alternativa al PP. Más allá de la coyuntura de subir un punto o bajar un punto la tendencia es positiva", ha explicado.

Los socialistas ignoran así un auge de Ciudadanos, catapultado tras las elecciones catalanas del 21-D, y que se sitúa a apenas dos puntos del PSOE como segunda fuerza política.

El PSOE se congratula de ser el primer partido en intención de voto directa y en identificación ideológica de los ciudadanos consultados, aunque sólo estará "satisfecho" con el CIS cuando también ocupe el primer lugar en votos "tras la cocina". Por este motivo, el PSOE se ve animado a mantener su acción política, consistente en poner encima de la mesa una agenda social para combatir problemas como la precariedad laboral, la desigualdad o la insostenibilidad del sistema de pensiones.

"Vamos a trabajar lo más duro posible para consolidar nuestro proyecto. Vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo, con seriedad, y poniendo sobre la mesa una agenda política, económica. Sabemos que las políticas que cuajan son las de gran recorrido", ha insistido Puente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar