Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor fueron las primeras mujeres en ocupar un escaño en el Parlamento. Fue en 1931, cuando aún no estaba permitido el voto femenino pero las mujeres sí podían ser elegidas diputadas. En la actualidad, el Congreso está formado por 138 mujeres de los 350 escaños totales, lo que sitúa a España por encima de la media de la Unión Europea en parlamentarias. Todavía no hay una presidenta del Gobierno y tampoco candidata a serlo, pero las mujeres ya ocupan cargos de responsabilidad en la política tanto a nivel nacional, internacional y autonómico. Éstas son algunas en activo más influyentes a día de hoy.

Arrimadas, Revilla y Rivera, los políticos que los españoles querrían tener como jefes.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña. EFE

Inés Arrimadas

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la formación en Cataluña ha hecho historia al ganar las elecciones autonómicas el 21 de diciembre. Pese a no poder formar gobierno, la única mujer candidata a la presidencia de la Generalitat estuvo al frente del primer partido no independentista que superó en votos y escaños a las formaciones secesionistas. Licenciada en Derecho, a sus 36 años, acumula una larga trayectoria profesional como asesora, que aparcó en 2012, cuando fue elegida diputada del Parlament de Cataluña. En sólo tres años pasó de ser la portavoz adjunta del grupo parlamentario a ser la líder de la formación cuando el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dio el salto a la política nacional. Se convirtió así en la principal líder de la oposición.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EUROPA PRESS

Soraya Sáenz de Santamaría

Mano derecha de Mariano Rajoy desde que entró en el Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo ha sido la encargada de apaciguar la situación en Cataluña en los momentos de máxima tensión como ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Durante esta etapa ha mediado con Oriol Junqueras para frenar los planes de Puigdemont de ser investido de forma telemática y restablecer la legalidad. En 2015, el USA Today la mencionaba como una de las cinco mujeres más poderosas de Europa. Desde que en el año 2000 dejara la Abogacía del Estado para ser la asesora del entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha ido convirtiéndo en una de sus personas de confianza, siendo ella la voz del PP en los debates electorales entre candidatos.

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, en San Fernando.

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, en San Fernando. EFE

María Dolores de Cospedal

Presidenta del PP de Castilla La Mancha, es también la primera mujer en ocupar la Secretaría General del Partido Popular y la segunda en ocupar la cartera de Defensa, tras la socialista Carme Chacón. María Dolores de Cospedal es una de las personas de mayor confianza de Mariano Rajoy y con más peso dentro del Partido Popular. Defensora del derecho a estudiar en castellano también en Cataluña, tras la resolución del Tribunal Constitucional que tiraba abajo el modelo de elección y financiación de enseñanza del castellano en Cataluña diseñado en la etapa de Wert, aseguraba que el Gobierno "buscará una solución para garantizar ese derecho", pese a que miembros de su partido se mostraban más reticentes. Tras abandonar la Abogacía del Estado ha ocupado numerosos cargos políticos.

Susana Díaz en su mensaje institucional de fin de año

Susana Díaz en su mensaje institucional de fin de año EFE

Susana Díaz

Secretaria general del PSOE de Andalucía y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz es la primera mujer en ostentar este cargo. Desde que con sólo 17 años ingresara en las Juventudes del partido, ha ocupado distintos cargos políticos dentro del seno del PSOE hasta ser uno de los pesos pesados. Tras la destitución de Pedro Sánchez como secretario general, el pasado año se postuló a liderar el partido frente a Sánchez y Patxi López. Pese a tener a la cúpula del PSOE a su favor, no obtuvo el respaldo suficiente en las primarias, que terminó ganando Sánchez, lo que supuso una dolorosa derrota para la andaluza, que se veía ocupando la secretaría general. No obstante, desde 2013 está al frente del Gobierno andaluz, un puesto que revalidó en las autonómicas de 2015 y que siguen respaldando los sondeos de cara a 2019.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. EUROPA PRESS

Irene Montero

A sus 30 años, Irene Montero es portavoz de Unidos Podemos y número dos de Pablo Iglesias. En las elecciones del Congreso de Vistalegre II fue la mujer más votada para ocupar un puesto en el Consejo Ciudadano Estatal, por detrás de Iglesias, Pablo Echenique e Íñigo Errejón. En su corta trayectoria política se ha convertido en la primera mujer en participar en una moción de censura, la que motivó su partido -sin éxito- para desbancar a Mariano Rajoy, y tras los vaivenes del partido, la ex jefa de gabinete de Iglesias está consiguiendo cada vez más poder dentro de Podemos y escalando posiciones para suceder al actual líder. Sus personas de máxima confianza ocupan en la actualidad las áreas más destacadas del partido.

Carmena y Cifuentes, hoy, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Carmena y Cifuentes, hoy, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco Efe

Manuela Carmena

Emblema de uno de los "Ayuntamientos del cambio" regenta el consistorio madrileño desde el año 2015. Su carrera profesional ha estado dedicada a la carrera judicial desde 1981, pero también se vinculó desde joven a la política. Militó en el PCE y fue una de las fundadoras del despacho laborista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977. Si bien se jubiló en 2010, volvió a la vida activa para fundar la empresa Yayos emprendedores, en la que vende productos realizados por presos, a los que reparte las ganancias. A sólo un año de terminar su legislatura, de las que tomó las riendas ya como septuagenaria, está convencida de no volver a presentarse. En su primera legislatura al frente del Ayuntamiento ha conseguido reducir el déficit del consistorio, cerrando las cuentas de 2017 con 1.120 millones de superávit.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EUROPA PRESS

Ada Colau

En la última semana ha ocupado las portadas por su desplante al Rey Felipe VI en el Mobile World Congress al no participar en su recibimiento oficial, que tuvo lugar en la ciudad condal, pero antes ya lo hizo por su indefinición en el proceso independentista. Ada Colau es la alcaldesa de Barcelona bajo las siglas de Barcelona en Comú desde el año 2015 y ha sido talismán de Podemos y emblema de los "Ayuntamientos del cambio". Fue una de las grandes perdedoras de las elecciones del 21 de diciembre tras los malos resultados de Catalunya en Comú. Fue ella quien escogió a Xavier Domènech como cabeza de cartel y, a pesar de que las encuestas le otorgaban la última palabra para formar gobierno, la mayoría del bloque independentista camufló el papel de los comunes. Colau fue una de los organizadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona hasta que dio el salto a la política. En ella ha adquirido un gran peso que puede llevarla incluso al partido de Iglesias a nivel nacional.

Ana Pastor

Ana Pastor EFE

Ana Pastor

Ha ostentado distintos cargos políticos a lo largo de su carrera, ocupando por su formación en medicina y cirujía la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y posteriormente la de Fomento, ministerio que aparcó para presidir el Congreso de los Diputados en 2016. Fue la segunda mujer en ocupar el cargo, ya lo había hecho su compañera de partido Luisa Fernanda Rudi, y en apenas unos meses se ha ganado el respeto de prácticamente todas las formaciones de la cámara por su seriedad e imparcialidad como presidenta de la Cámara Baja. Aunque pasó desapercibido, también tuvo su particular papel en el conflicto catalán. Frenó una iniciativa que permitía el voto telemático sin saber que, de haber salido adelante, podría haber sido utilizado por Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat desde Bruselas.

Margarita Robles, en el pleno de la Gürtel.

Margarita Robles, en el pleno de la Gürtel. EFE

Margarita Robles

Portavoz parlamentaria del PSOE, es especialista en Derecho y acumula una larga trayectoria como juez. Entró en la carrera judicial a los 25 años y se convirtió en la cuarta mujer en este puesto y la primera en presidir una sala de lo contencioso-administrativo. Posteriormente también consiguió ser la primera en presidir una audiencia provincial. Entró en política en 2016 como número dos en las listas del PSOE por Madrid y fue elegida por Pedro Sánchez para ser la voz del grupo parlamentario. Fue una de las impulsoras de la investigación de los GAL que empañaron el mandato de Felipe González, un caso que hace pocas semanas volvió a salpicarle en el Congreso de los Diputados, cuando Rajoy se lo reprochó en una de las sesiones de control al Gobierno. Su investigación acabó con numerosos cargos políticos y policiales en prisión.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en las Cortes valencianas.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en las Cortes valencianas. EFE

Mónica Oltra

Vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, cargo que compatibiliza con la portavocía y la consejería de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat. A los 15 años entró a formar parte del Partido Comunista Valenciano y es afiliada a Izquierda Unida desde el nacimiento de la formación. Bajo estas siglas ha ocupado varios puestos políticos hasta que en las autonómicas de 2007 fue elegida diputada autonómica por la coalición Compromís. Además de vicepresidenta del gobierno valenciano desde 2015, como voz del partido denunciaba esta semana el "saqueo a las arcas públicas" que supuso la visita del Papa Benedicto XVI a España, un acto por el que su gobierno ya ha anunciado que se personará en la causa  judicial que investiga posibles irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita.