Política

Cs se une a Podemos y PSOE y acorrala a Cifuentes para que comparezca en pleno por su máster

Este giro llega después de que el PP haya intentado zanjar la polémica del máster de Cifuentes y rechazara dar más explicaciones

El líder de Cs Madrid, Ignacio Aguado, en el Pleno de la Asamblea de Madrid tras conocerse la presunta falsificación de notas de Cifuentes.

El líder de Cs Madrid, Ignacio Aguado, en el Pleno de la Asamblea de Madrid tras conocerse la presunta falsificación de notas de Cifuentes. EFE

El aliado de Cristina Cifuentes en el Gobierno de Madrid, Ciudadanos, se viste de oposición. El partido liderado por Ignacio Aguado se ha sumado a la petición de Podemos y PSOE para que la presidenta de la Comunidad de Madrid comparezca en el pleno del parlamento autonómico para dar explicaciones sobre la presunta falsificación de notas en un máster que cursó en la universidad pública Rey Juan Carlos. Ciudadanos da este paso adelante después de que la propia universidad haya abierto una investigación para determinar qué ocurrió [consulte aquí el documento de apertura de expediente].

Con este nuevo giro de Cs, la presión aumenta para el PP madrileño, que hace unas horas intentaba zanjar el asunto y adelantaba que no aportarían más explicaciones ni más documentación sobre el asunto para no "estirar el chicle". El Pleno, forzado por todos los partidos de oposición en el parlamento regional, se celebrará previsiblemente después de la Semana Santa, aunque la decisión final se tomará a última hora de este jueves.

Los socialistas y morados ya pidieron esta comparecencia el  miércoles por la tarde pero la petición fue vetada por la interpretación del reglamento de la presidenta de la Asamblea, del PP, Paloma Adrados. Ciudadanos había mantenido cierta prudencia en un primer momento, evitando estridencias y esperando las explicaciones pertinentes de la dirigente madrileña.

El partido, en auge en las encuestas, adelantó este miércoles que todavía no se planteaban retirarle su apoyo apoyo a Cifuentes, pero en las últimas horas la formación intenta endurecer su posición y reclama que dé la cara en el parlamento. Por el momento, la presidenta ha dado explicaciones en dos medios de comunicación y en un vídeo colgado en Twitter; también ha enviado documentación relativa al máster -aunque no el trabajo final- pero ha evitado someterse a las preguntas de los periodistas esquivando a la prensa a su llegada y a su salida de la Asamblea de Madrid.

Ahora, una vez confirmada poca disposición del PP para aclarar las dudas razonables sobre la irregularidad, la formación de Albert Rivera emprende la iniciativa y presiona con una petición que acorrala a la presidente de la Comunidad.  En un comunicado, Ciudadanos Madrid detalla que el registro de la comparecencia se ha hecho "para que explique las informaciones contradictorias sobre su máster", y "dada la gravedad de los hechos y la falta de explicaciones por parte de Cifuentes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar