El acta que presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para justificar que realizó su máster sobre Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos de forma legal presenta al menos dos de las tres firmas que figuran falsificadas. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes del Instituto de Derecho Público (IDP), perteneciente a la propia universidad, que reconocen que el acta en cuestión se fabricó el mismo 21 de marzo, solo horas después de que saltara el escándalo por la supuesta falsificación del máster, y no en 2012 cuando Cifuentes cursó esta titulación.

Es la propia universidad quien reconoce que al menos dos de las tres firmas son falsas, la de la profesora Alicia Pérez de los Mozos y Clara Souto, mientras que la tercera, perteneciente a Cecilia Rosado, se está investigando. Son estas tres docentes las que formaban el tribunal de evaluación. Con ellas se habría reunido este martes el catedrático responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, en el despacho de un abogado para pactar una versión común, según el citado diario, ya que todos los implicados deben comparecer en el marco de una investigación interna puesta en marcha por la universidad ante las diferentes versiones de la URJC y Cristina Cifuentes.

Este miércoles tiene que comparecer el director del máster y del IDP, el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, y el jueves será el turno de las profesoras.

Esta información ha salido a la luz el mismo día en que la actual presidenta regional comparece en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid forzada por la oposición tras dos semanas sin pronunciarse sobre la polémica de su máster. Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia.

El pleno extraordinario, que comenzará a las 16.30 horas, tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes y una duración prevista de una hora y quince minutos.La última vez que la presidenta regional habló públicamente sobre el asunto del máster fue el pasado 26 de marzo en su intervención televisada ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, sin posibilidad de preguntas de los periodistas.