Política

MÁSTER CIFUENTES

El Gobierno evita apoyar expresamente a Cifuentes: "Es un tema universitario"

El Gobierno se pone de perfil ante el goteo de informaciones y la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía

El ministro portavoz de Gobierno, Méndez de Vigo, en La Moncloa este viernes.

El ministro portavoz de Gobierno, Méndez de Vigo, en La Moncloa este viernes. EFE

"Es un tema que no tiene nada que ver con la política, está residenciado en el ámbito universitario". El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, refleja en esta frase la distancia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado respecto al polémico máster de Cristina Cifuentes, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias y de que los profesores de la URJC admitieran haber falseado las actas de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El goteo continuo de informaciones abunda en las contradicciones entre la versión de la Universidad y la de Cifuentes, llegando el rector de la universidad a reconocer que "no se puede confirmar que el Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes haya tenido lugar" sólo dos días después de que la dirigente afirmara ante la prensa que lo defendió el 2 de julio de 2012.

Los frentes se acumulan para la baronesa del PP, que este viernes ha acudido a la Convención Nacional del partido en Sevilla envuelta en un enjambre de cámaras. Y ante todo el ruido generado por el caso, el Gobierno se pone de perfil. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo no ha querido mostrar su apoyo expreso a la presidenta de la Comunidad de Madrid y se ha limitado a trasladar al ámbito universitario estas responsabilidades.

En las últimas horas Cifuentes ha derivado todas sus responsabilidades a la Universidad Rey Juan Carlos, que en ha trasladado su investigación interna a la Fiscalía.Este mismo jueves, la dirigente se refirió a la falsificación de firmas de su acta como un asunto que dependía de la Universidad. El Ejecutivo continúa en esta senda, con una diferencia sustancial: si el pasado 23 de marzo, nada más estallar el caso, advirtió que había dado "explicaciones suficientes", en esta ocasión no ha ido tan lejos y, aunque sí se ha referido a las comparecencia de Cifuentes en el parlamento regional, ha preferido esperar a las investigaciones de la Fiscalía.

Méndez de Vigo, preguntado sobre una posible dimisión: "Hay que esperar a las investigaciones"

Preguntado sobre una posible dimisión de Cifuentes, Méndez de Vigo no ha cerrado la puerta a este extremo. "Hay que esperar a lo que digan las investigaciones", ha advertido, al tiempo que ha pedido "transparencia" durante el proceso y ha alabado la actuación de la URJC al poner el caso en manos de la justicia tras ver indicios de delito, puesto que "el hecho de que la Universidad lo haya trasladado a la Fiscalía es una prueba de que van en esta dirección".

El ministro ha recordado en varias ocasiones la investigación universitaria, que estará revisada por la Conferencia de Rectores y ha defendido que "hay que dejar trabajar a aquellos que tienen conocimiento". El también ministro de Educación ha recordado que en España "hay un millón y medio de estudiantes universitarios y más de 100.000 profesores que cumples", por lo que "nadie debe contribuir a lanzar ninguna mancha de oscuridad contra nadie. Todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y prudencia a la hora de extraer consecuencias", ha remachado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar