Política

Cifuentes obvia el caso del máster en su primer acto tras el ultimátum de Cs

Ciudadanos le ha pedido la dimisión, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid obvia la polémica de su máster en el acto de la AVT

Zoido y Cifuentes, en la sede de la Comunidad de Madrid.
Zoido y Cifuentes, en la sede de la Comunidad de Madrid. | EFE

Ni una sola palabra. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha enfrentado a su primer acto esta semana sin hacer ninguna referencia al caso del máster presuntamente falsificado en la Universidad Rey Juan Carlos ni a su delicada situación, sólo unos días después de que Ciudadanos pidiera su dimisión del Ejecutivo y emplazara al PP a buscar otro candidato para mantener el Gobierno, bajo amenaza de apoyar la moción de censura presentada por el PSOE para desbancarla de la Puerta del Sol. La dirigente ha acudido in extremis a un acto de la AVT pero ha abandonado precipitadamente el lugar nada más terminar el encuentro, evitando responder a las preguntas relativas a su dimisión.

La expectación en la Puerta del Sol era total. Más aún por las circunstancias en la que Cifuentes ha acudido al acto: la dirigente popular decidió en un primer momento cancelar su asistencia a la entrega de premios de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), asegurando que no quería restar "protagonismo" al colectivo, pero la presidenta honorífica de la AVT, Ángeles Pedraza, con la que mantiene una excelente relación personal, contactó con ella para pedirle que asistiera al acto y Cifuentes finalmente accedió.

Con un gesto serio y de negro, Cifuentes ha sido recibida con largos aplausos que recordaban a los de la Convención Nacional del PP en Sevilla este fin de semana. Pero en unos pocos días la situación ha dado un vuelco total y si hasta ahora se agarraba al cargo, la postura de Ciudadanos le pone en la cuerda floja. La tragedia se respiraba entre los representantes del PP. Tampoco ha pasado desapercibida la seriedad de los diputados autonómicos que han asistido, como Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, o Ángel Garrido, consejero de Presidencia y posible sustituto de Cifuentes, que era en un primer momento quien iba a acudir al acto en lugar de Cifuentes.

Durante la entrega de premios, la presidenta regional ha tratado de mostrar una apariencia tranquila. Flanqueada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y por la ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, apenas ha intercambiado unas pocas palabras durante la hora que ha durado el encuentro. En un momento dado, después de que Montserrat le preguntara por su situación personal, la presidenta se ha encogido de hombros y le ha devuelto a la ministra unas escuetas palabras. "Bien, bien", podía leerse en sus labios.

Cifuentes reafirma su compromiso y Zoido promete el fin de ETA sin nada a cambio

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido la Cruz de la Dignidad de la AVT en reconocimiento por su "cercanía y apoyo público", y Cifuentes ha aprovechado su intervención para sacar pecho por el proyecto de Ley para la Protección, Reconocimiento  y Memoria de las víctimas que impulsó el Ejecutivo madrileño y que se pondrá en marcha el curso que viene.

Una ley con la que, según Cifuentes, "queremos hacer verdadera justicia a las víctimas, preservando su relato para que nadie pueda confundir a los más jóvenes tapando, justificando o minimizando los crímenes cometidos, ni ahora ni en el futuro", ha defendido. Una labor "en la que trabaja el Gobierno regional", ha señalado Cifuentes, que ha añadido: "Siempre podréis contar con nosotros".

Además de a la política del PP este reconocimiento se le ha otorgado también al Presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

El ministro del Interior, en su intervención, se ha comprometido a que el final de ETA se produzca sin contraparte alguna, "sin nada a cambio", y ha defendido que "en eso es en lo que trabajaremos hasta el final". El ministro ha avanzado que Interior ya trabaja en una reforma de la Ley integral de protección de las víctimas del terrorismo para, entre otras cuestiones, equiparar las indemnizaciones con o sin sentencia judicial, ofrecer una mayor protección social y psicológica a las víctimas y continuar impulsando las medidas que ayuden a esclarecer los más de 300 atentados de ETA sin resolver.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar