Política

Podemos pone ahora condiciones para apoyar la moción del PSOE contra Cifuentes

Pablo Iglesias dijo que apoyarían la moción de censura del PSOE "sin pedir nada a cambio", pero ahora Podemos pone un precio

El portavoz de Podemos, Ramón Espinar, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
El portavoz de Podemos, Ramón Espinar, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. | EFE

"Sin condiciones", "sin fisuras", "sin pedir nada a cambio". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se expresaba en estos términos hace menos de una semana para mostrar su apoyo rotundo a la moción de censura presentada por el PSOE contra Cristina Cifuentes tras su polémica del máster. Ahora, el secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, lanza una enmienda a la totalidad: plantea tres exigencias a los socialistas para apoyar la moción y pide sellar un "documento de compromiso" para garantizar el voto a favor de Podemos, imprescindible para que la iniciativa salga adelante y para que el socialista Ángel Gabilondo sea el presidente interino del Gobierno regional.

Esta nueva postura podría ser una piedra en el camino para los socialistas, que además de contar con el apoyo de Podemos tienen que atraer a Ciudadanos, que ha amenazado al PP con apoyar la moción de censura en caso de que Cifuentes no dimita antes de mayo. Las nuevas condiciones de Podemos podrían resultar inasumibles para los de Albert Rivera y dinamitar la posibilidad más sólida planteada hasta ahora de desalojar a Cifuentes de la Puerta del Sol. Este escenario guarda ciertos paralelismos con el vivido en marzo de 2016 con la investidura fallida de Pedro Sánchez, cuando Podemos impidió con sus votos un Gobierno del PSOE elevando las condiciones del pacto.

En una reunión de la dirección autonómica de Podemos Madrid convocada de urgencia para adelantar las primarias, Espinar ha planteado las tres condiciones que plantearán al PSOE "cuando nos llamen" y sobre las que "sé que estarán de acuerdo de antemano", ha señalado: : la paralización de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), la paralización de la Ley del Suelo y la "paralización de la privatización de la Sanidad pública que ha iniciado el PP en la Comunidad de Madrid". Estos tres requisitos serían imprescindibles para "garantizar" los 27 votos a favor de Podemos, según ha señalado el secretario general madrileño en su intervención inicial. "Si somos capaces de ponernos de acuerdo en estos tres elementos no habrá ningún problema para garantizar nuestro apoyo a la moción del PSOE", ha defendido Espinar.

Además de estas tres exigencias, Espinar ha pedido a los socialistas sellar un "documento de compromiso" que contemple "buena parte de las iniciativas apoyadas por PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid que mañana mismo podríamos poner en marcha. Mociones que hemos votado juntos y que no supondrían grandes cambios", ha continuado el secretario general del Podemos en la Comunidad de Madrid, que se ha mostrado confiado en que "no habrá ningún problema" para fijar este acuerdo. "Hay que pedirle al PSOE que lo que hemos votado juntos salga adelante".

"El cambio no pasa por un presidente del PSOE en 2019"

Ramón Espinar ha mostrado un gran afán por marcar distancias con el Partido Socialista, señalando que "el proyecto de cambio en ningún caso pasa por una Presidencia del PSOE en 2019", y advirtiendo de la necesidad de diferenciarse de los socialistas. "Vamos a apoyar la moción de censura por dignidad, pero en ningún caso el proyecto de cambio de 2019 pasa por una Comunidad de Madrid presidida por el PSOE", ha determinado.

No vamos a obtener mayoría absoluta en Madrid, eso ya lo sabemos", dice Espinar

"Probablemente nos tendremos que entender, probablemente no vamos a obtener una mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, eso ya lo sabemos, y probablemente tendremos que buscar alianzas, pero nuestro proyecto no es el del PSOE y toca poner pie cuál es nuestro proyecto para 2019, y eso para por trabajar en la candidatura", ha insistido Espinar.

La búsqueda de un proyecto propio ha sido el argumento utilizado por el dirigente de Podemos para defender la necesidad de adelantar las primarias en las que se presentará Iñigo Errejón. Un adelanto que ha dividido al partido en Madrid y que ha generado malestar tanto en la corriente anticapitalista, personificada en la Asamblea en la portavoz parlamentaria Lorena Ruiz-Huertas, como entre los afines a Errejón, que eran partidarios de cocinar un plan "a fuego lento" y atrasar a verano su candidatura.

Corremos el riesgo de llegar a 2019 a rebufo de la moción de censura del PSOE y con un proyecto socialista"

"Si solo apoyamos la moción de censura del PSOE corremos el riesgo de llegar a 2019 a rebufo de la moción de censura del PSOE y con un proyecto socialista que solo tenga que ver con una moción de censura de la dignidad", ha advertido el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, que ha urgido a poner en marcha los engranajes para trabajar el perfil de candidato. En este punto, ha señalado que las alianzas y el proyecto del partido se trabajarán a medio plazo, pero ha subrayado la necesidad de poner sobre la mesa el nombre del aspirante a la Presidencia de la Comunidad.  "Hay una cosa que se pone sobre la mesa, que es el candidato o la candidata. Hay que poner la hoja de ruta para despejar la incógnita y dar respuesta a una situación de extrema gravedad y urgencia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar