Política

PODEMOS

Iglesias frena un posible liderazgo de Montero: "Quiere seguir de portavoz, que lo hace de maravilla"

Pablo Iglesias llama a Pedro Sánchez a presentar una moción de censura contra Rajoy y reconoce que "Podemos no podrá gobernar sin el PSOE"

Pablo Iglesias e Irene Montero, en la presentación de un libro la pasada semana en Madrid.
Pablo Iglesias e Irene Montero, en la presentación de un libro la pasada semana en Madrid. | EFE

Pablo Iglesias descarta que Irene Montero vaya a ocupar la secretaría general de Podemos en el corto plazo. El líder del partido ha negado que vaya a producirse un relevo de liderazgo, ya ha determinado que su "intención" es ser "presidente de España" en las próximas elecciones de 2020, contra algunas hipótesis que apuntaban a que el embarazo de Montero e Iglesias podría acelerar la transmisión de poder. El mismo día en que el PSOE de Madrid ha presentado la moción de censura contra  Cristina Cifuentes tras la polémica por su máster, Iglesias ha reiterado el apoyo de Podemos a esta iniciativa, aunque llama a Pedro Sánchez a dar un paso más y presentar una moción contra el Gobierno de Mariano Rajoy. "Si el PSOE de Madrid presenta una moción de censura por un máster, con todo lo que hemos visto de Rajoy y del PP a nivel estatal, a lo mejor tendría sentido presentar una moción de censura".

Sobre su posible relevo, Iglesias ha descartado que vaya a producirse próximamente. "Creo que conozco un poco a Irene, y sospecho que quiere seguir trabajando de momento como portavoz parlamentaria, que lo hace de maravilla", ha destacado en una entrevista en Onda Cero Pablo Iglesias, que sí ha dejado abierto la puerta al relevo en el medio plazo. "Quién sabe lo que ocurrirá en el futuro, en 4 o 8 años, pero ahora quiere seguir como portavoz". Además, ha reiterado su intención de presentarse a las próximas elecciones generales. "Mi objetivo es ser presidente de España en 2020", aunque ha detallado que "siempre he dicho que no me gustaría seguir en primera línea política más allá de 8 ó 12 años".

Sobre su nueva situación familiar y la espera de mellizos junto a Montero, el secretario general de Podemos ha reconocido estar "muy feliz por eso", ya ha aprovechado para reivindicar su propuesta en materia de políticas de paternidad, tal como ya hizo la portavoz parlamentaria: "Por desgracia en España no hay todavía permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados, pero nos organizaremos por distribuir las tareas al 50 por ciento", ha reconocido.

Iglesias da carta blanca a la moción del PSOE

El líder de Podemos ha dado carta blanca a los socialistas madrileños, aunque les ha reprochado que no apoyaran la moción de censura que Podemos presentó en mayo por el caso Lezo, "que era igual o más grave que lo que se está viendo ahora", según Iglesias. "El PSOE no nos apoyó, pero nosotros sí les vamos a apoyar sin pedir nada a cambio". En este sentido ha llamado directamente a Sánchez a presentar una moción de censura contra Rajoy "que además puede ganar". "Si presenta una moción de censura la semana que viene, tiene los números". Iglesias cuenta para ello con el apoyo de ERC y JxCat, porque "las fuerzas catalanas ya han dicho que ellos no pedirían nada a cambio con tal de que no estuviera el PP en el Gobierno". Iglesias se ha mostrado confiado en recabar el apoyo "incluso del PNV", que se ha negado a aprobar los presupuestos por la vigencia del 155.

Pese al éxito de una hipotética moción contra Rajoy, ha admitido que no habría estabilidad de Gobierno por la falta de mayorías. "Es una oportunidad para sacar al PP. Es verdad que luego estaríamos en una situación como la del PP ahora, de no tener mayoría absoluta, y tendríamos que buscar acuerdos". En este sentido, Iglesias ha decretado el fin de los Gobiernos unicolor, y ha advertido que "hay que acostumbrarse a que en España se han acabado las mayorías absolutas". El líder de Podemos ha descartado también la posibilidad de gobernar el país en solitario. "Podemos no va a gobernar en España sin el apoyo del PSOE y el PSOE probablemente no gobierne España sin el apoyo de Podemos", ha destacado, antes de urgir a Pedro Sánchez a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. "Probablemente estaremos asistiendo al ultimo gobierno de un solo partido, y esto no es malo", ha afirmado, puesto que a su juicio "sería mucho mejor para España un Gobierno del PSOE con nosotros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar