Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy tilda a Rivera de "aprovechategui" y le pide "la misma lealtad" que el PSOE con la crisis catalana

El presidente de Gobierno acusa a Ciudadanos de "esenificar un supuesto desacuerdo" y le advierte: "No le hace sino perder votos"

Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno.
Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno. | EFE

El PP se lanza al ataque contra Ciudadanos, que le pisa los talones muy de cerca en el último barómetro del CIS. Mariano Rajoy ha acusado a Albert Rivera de hacer "de aprovechategui" a costa del asunto catalán y le ha pedido que tenga "la misma lealtad" que el Partido Socialista para abordar el asunto. "Compórtese como se está comportando en este tema el PSOE y sinceramente nos iría mucho mejor", ha advertido el líder del Ejecutivo. El presidente de Ciudadanos ha cuestionado la actuación del Gobierno en el desafío soberanista y ha condicionado su apoyo al PP a un mayor control sobre el sector independentista. "Solo le apoyaremos si vigilan lo que hacen los separatistas en Cataluña".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera ha reprochado a Rajoy su desinterés a la hora a evitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont desde Berlín y le ha preguntado por qué el Gobierno no ha presentado un recurso contra la decisión del Parlament de aceptar el voto delegado desde el extranjero que permitiría hacer presidente al dirigente huido el pasado octubre.

Rajoy ha defendido su actuación escudándose en que "he presentado ante el Tribunal Constitucional 25 recursos referidas a actuaciones del llamado procés". El presidente de Gobierno ha justificado la ausencia de recurso del Gobierno con la "única razón"  de los consejos del departamento jurídico del Gobierno, que considera que el Ejecutivo "no tiene legitimidad" para plantear una actuación de este tipo. "No puedo actuar de manera caprichosa sino que tengo que atender a Derecho", se ha justificado.

El presidente de Ciudadanos ha destacado el apoyo que han brindado al Gobierno en el asunto catalán y ha recordado que, "ya que ustedes no han hecho nada", han sido los diputados naranjas en el Parlament quienes presentaron ese recurso, que ha sido admitido a trámite. Rivera también ha pedido a Rajoy más control sobre los fondos públicos destinados al procés y ha destacado que "sólo le apoyaremos si vigilan lo que hacen los separatistas en Cataluña".

Mariano Rajoy ha acusado a Rivera de "escenificar un supuesto desacuerdo" y ha ironizado con el recurso sobre el voto delegado. "Comprenderá que después de haber presentado 25 recursos, por qué no habría de presentar el 26 más que para dejarle a usted hacer esta pregunta parlamentaria", ha ironizado Rajoy, que ha advertido a Ciudadanos que su amenaza "no le hace sino perder votos y hacer ver que no se lo está tomando en serio". "Porque los ciudadanos ven que hace usted de aprovechategi en un tema importante", ha señalado. El líder del Ejecutivo ha pedido a Rivera que actúe en el tema catalán "con la misma lealtad" que el PSOE. "Compórtese como se está comportando en este tema el PSOE y sinceramente nos irá mejor a todos".

Robles carga contra Cs, "la crema blanqueadora del PP"

El PP no es el único que ha cargado contra Ciudadanos. El Partido Socialista tampoco se ha quedado corto en reproches al partido de Rivera y su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, les ha acusado de ser "la crema blanqueadora del PP", en relación con el vídeo del hurto que terminó por provocar la dimisión de Cristina Cifuentes.

En una pregunta del PSOE a Rajoy sobre el deterioro institucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid y, la intervención ha terminado dirigida a Rivera, "porque el partido del PP es Ciudadanos"; ha advertido, reprochando el apoyo de Ciudadanos al nuevo candidato popular que sustituirá a Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

En relación a la dimisión de la ya ex presidenta, Robles ha censurado la actuación de Rajoy, que no forzó su salida con la polémica del máster. "Fue el día en que apreció un vídeo con unas cremas, a usted le pareció, que ya que venía aquí a presentar los Presupuestos, pensó que no le fueran a estropear el debate", ha criticado Robles, refiriéndose así a la orden que lanzó el presidente de Gobierno a Cifuentes de "dimitir antes de las 12", hora en que empezaba el Pleno de debate de las cuentas del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar