Política

Podemos Andalucía potenciará el tándem Kichi-Teresa frente al desgaste de Iglesias-Montero

Los dirigentes gaditanos son los mejor considerados entre los votantes de Podemos en Andalucía, según una encuesta interna

Kichi y Teresa Rodriguez

Kichi y Teresa Rodriguez EP

Podemos Andalucía quiere potenciar el tándem formado por la secretaria general del partido, Teresa Rodríguez, y su pareja y alcalde de Cádiz, José María González Kichi, frente al desgaste del líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, y el desconocimiento que registra entre el electorado andaluz Irene Montero, pareja del secretario general, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos y posible sucesora de Iglesias como candidata y al frente del partido.

En un informe interno elaborado a raíz de la encuesta interna sobre la situación política del partido, la formación andaluza aboga por desarrollar la figura pública de Rodríguez, la dirigente andaluza mejor valorada por los votantes de Podemos, frente al rechazo que genera Iglesias entre sus propios votantes. El secretario general es también el líder de Podemos peor valorado por el electorado andaluz.

El documento, al que ha tenido acceso El Independiente, está basado en una encuesta propia elaborada a partir de 3.200 entrevistas en las ocho provincias andaluzas. Las conclusiones pasan por apostar por el perfil propio de Rodríguez, mejor considerado que el de Iglesias, y "abrir una línea de trabajo prioritario para seguir potenciando la figura pública de Teresa Rodríguez", dado que los resultados "reflejan un enorme potencial y todo un campo de posibilidades". En este sentido, además, Podemos Andalucía propone "estudiar la posibilidad de complementar la figura de Teresa Rodríguez con otras figuras", entre las que "hay que destacar positivamente la figura de Kichi", además "de la figura de Montero e Iñigo Errejón". Ni rastro del secretario general de Podemos.

Rodríguez y Kichi son los dirigentes que más simpatía despiertan entre los votantes de Podemos en Andalucía. En la valoración de dirigentes nacionales, el alcalde de Cádiz obtiene un 7,21 sobre 10 por parte del electorado morado, mientras que Rodríguez a nivel recaba un 7,07 entre sus votantes. Entre los líderes estatales de Podemos, los peor considerados en casa propia son Iglesias (6,69) y el secretario de Organización, Pablo Echenique (6,74), mientras que Iñigo Errejón obtiene la segunda mejor posición por detrás de Kichi con un 7,05 y Montero se hace con el tercer puesto con un 6,97.

'Kichi', más conocido que Irene Montero en Andalucía

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, es una figura desconocida para casi la mitad de los votantes andaluces, según la encuesta a la que ha tenido acceso este diario. El 45,4% de los encuestados dice no conocer a la número dos del partido en el Congreso de los Diputados, lo que le convierte en la dirigente de Podemos a nivel estatal más desconocida en la comunidad autónoma más poblada del país, por detrás incluso de Kichi, al que conoce un 55,1% de los andaluces encuestados. Andalucía es la región que más diputados aporta al Congreso, ya que en ella se eligen 61 de los 350 escaños.

Iglesias es el más conocido con un 98%, pero es también el que peor valoración recibe, con un 2,8 sobre 10. Errejón, que se enfrentó en primarias al secretario general hace un año y medio, es el dirigente nacional de Podemos mejor considerado por parte del electorado andaluz con un 3,6, sólo por detrás del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que encabeza la lista con un  4,04. Garzón y Errejón van seguidos de Montero (3,54), Kichi (3,25) y Echenique (3,01).

Montero es la dirigente mejor valorada entre el electorado de extrema izquierda y entre votantes del PP

Sin embargo, Irene Montero es la dirigente mejor valorada por el electorado de extrema izquierda, que le dan un 7,01, más de dos puntos por encima de Iglesias o Errejón, que en esta franja ideológica obtienen un 5,15 y un 5,18, respectivamente. La portavoz parlamentaria es también la mejor considerada entre los votantes del PP, que le otorgan un 1.96 puntos frente a los 1,45 de Iglesias o el 1,15 de Echenique. Entre los votantes de Podemos, Pablo Iglesias es el líder que peor valoración recibe, con un 6,69, seguido del secretario de Organización, que obtiene un 6,74, y de Montero, que consigue un 6,97. Los dirigentes estatales mejor valorados el electorado de Podemos en Andalucía son paradógicamente Alberto Garzón, con un 7,38, y Errejón, con un 7,05.

En cuanto al ámbito estrictamente andaluz, Teresa Rodríguez se presenta como una líder todavía desconocida, y sólo le reconoce un 49,2% de los encuestados frente al 96,7% de Susana Díaz (PSOE), el 51,7% de Antonio Maillo (IU-Andalucía) y el 51,6% de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), pero por delante del aún más desconocido candidato de Ciudadanos, Juan Marín, sólo conocido por el 37,4%. La líder de Podemos Andalucía se presenta también como la dirigente peor valorada, pero con una diferencia mínima respecto al que más simpatía despierta. Teresa Rodríguez, con un 4,28 sobre 10, está a cuatro décimas de Marín, el mejor valorado con un 4,68. Los dirigentes de PSOE y PP, Susana Díaz y Moreno Bonilla, registran un empate del 4,37.

Teresa Rodríguez sí despunta entre su electorado. Si Iglesias es el líder peor visto en su propio partido, Rodríguez es la dirigente mejor valorada por los suyos. Los votantes de Podemos otorgan un 7,07 a la secretaria general de Podemos Andalucía, frente al 6,9 que obtiene el líder del PP por parte de los suyos o el 6,8 que dan los socialistas andaluces a Susana Díaz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar