Política

PP y Ciudadanos se lanzan contra el coronel Baños "por defender a Putin"

Al coronel le han propuesto formar parte de núcleo duro que tome las decisiones estratégicas en el nuevo ejecutivo de Sánchez

El coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños, autor del libro 'Así se domina el mundo'.

El coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños, autor del libro 'Así se domina el mundo'. Mikel Segovia

El Partido Popular y Ciudadanos rechazan al coronel Baños como director de Seguridad Nacional "por defender al presidente ruso, Vladimir Putin". El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido al jefe del gobierno, Pedro Sánchez, que no concrete el nombramiento, ya que Baños se ha significado por sus posiciones públicas favorables al presidente ruso, Vladimir Putin, y porque incluso ha llegado a defender que Rusia no ha intentado influir en las redes sociales a favor del proceso independentista de Cataluña.

“Los posicionamientos públicos de Baños en favor del Kremlin y de su gestión en asuntos como el conflicto de Siria plantean muchas dudas de que sea la persona idónea para un cargo de tan alta responsabilidad y del que depende la seguridad de los españoles”, ha dicho González Pons en Múnich, donde participa en una reunión del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo.

Por ello, González Pons ha reiterado que “Sánchez está a tiempo de no cometer un error que puede tener graves consecuencias”. Ciudadanos también se ha unido a este llamamiento. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha alertado de las opiniones de Baños sobre Putin y se ha preguntado cómo puede Sánchez encomendar a este militar esta misión clave.

Baños prefiere no comentar estas críticas ni estas acusaciones. En conversación con El Independiente, se ha limitado a confirmar que "le han propuesto el cargo, junto a otros dos candidatos, y que él no se ha ofrecido". Sería un fichaje mediático para el Gobierno de Pedro Sánchez dado su gran eco en las redes sociales y su éxito como divulgador.

El coronel Pedro Baños puede ser el nuevo director de Seguridad Nacional para formar parte de núcleo duro que tome las decisiones estratégicas en el nuevo ejecutivo. "Sí, me lo han ofrecido, pero estoy dentro de una terna. Hay tres candidatos de perfil muy alto. Aceptaría sin duda para ponerme al servicio de España", ha aclarado en conversación con El Independiente. Según el coronel, el nombramiento oficial se conocerá el próximo lunes.

Baños, nacido en León y coronel del Ejército de Tierra (Infantería), perteneciente a la XL Promoción de la Academia General Militar, y Diplomado de Estado Mayor, se encuentra en la reserva y compaginaba sus conferencias con libros (el último, Así se domina el mundo)  con apariciones como experto en diferentes programas de televisión.

Según recoge en su blog (geoestratego.com), entre 2004 y 2010 enseñó Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, perteneciente al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid.

En 2010, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, fue miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa.

De 2010 a 2012, estuvo destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como Jefe del Área de Análisis Geopolítico.

Durante años, ha sido conferenciante habitual en universidades, centros y fundaciones, tanto en España como en el extranjero, en los temas de Estrategia, Geopolítica, Inteligencia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar