El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el cese de Roberto Bermúdez de Castro (Huesca, 1971) como secretario de Estado de Administraciones Territoriales, responsabilidad desde la que ha llevado a cabo la supervisión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el desafío independentista. "Hemos hecho muchísimas cosas y hemos vendido muy poco", lamenta este ex consejero del Gobierno de Aragón, que asegura tener "mil anécdotas" para escribir el libro del 155.

Persona de la máxima confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, Bermúdez de Castro no tiene dudas de que la ex vicepresidenta del Gobierno es la "mejor candidata" para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP y dice que va a tomarse ahora un descanso tras la intensidad de los últimos meses para dedicarle el tiempo robado a la familia. También para disfrutar de la Sociedad Deportiva Huesca, el equipo de sus amores que se estrenará la próxima temporada en Primera División.


Pregunta.-
¿Qué balance hace de la aplicación del artículo 155 en Cataluña?
Respuesta.-Mi balance es positivo. Era un libro en blanco y ahora cualquier comunidad autónoma que se salte la ley sabe que el Estado tiene resortes para que aquélla vuelva a la ley. Hemos hecho muchísimas cosas y hemos vendido muy poco. Dentro del balance positivo, a mí solamente me queda la espina de no haber tenido más apoyo para lograr una mayor influencia en los Mossos d'Esquadra, en los medios de comunicación públicos... En lo que era restituir la legalidad y mantener la educación y sanidad, satisfecho.

P.-El control de la Policía Autonómica era absoluto por vuestra parte...
R.-Si tú tienes una gestión del 155 mucho más larga, dos o tres años en vez de seis meses, puedes hacer una reforma en profundidad de las estructuras del Cuerpo que no has podido hacer por falta de tiempo.

Pedro Sánchez y la ministra Batet no van a hacer concesiones profundas al independentismo; intentarán el diálogo, pero será complicado"

P.-¿Se tendría que haber aplicado el 155 a los medios de comunicación públicos?
R.-El 155 se ha aplicado para gestionar la Generalitat y la televisión depende del Parlamento. Teníamos dos opciones: o modificabas la ley, algo que no era factible por que no dominábamos la Cámara autonómica, o llevarla a negro. Y eso hubiera sido un escándalo. La única salida era pactar para buscar la fórmula legal que no se encontró por la premura de tiempo. Yo sí creo que en TV3 y Catalunya Ràdio hay que actuar. No se puede permitir que con dinero público se insufle odio a la sociedad como hacen ellos.

P.-Quiere decir que se estudió pero no se llegó a hacer...
R.-Sí, sí, sí. Incluso en el primer documento que nosotros presentamos para negociar estaba incluida la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

P.-¿Qué le transmitió este lunes la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet?
R.-No sólo ayer, sino durante todo el cambio de gobierno hemos hablado mucho de la aplicación del artículo 155. Yo creo que Pedro Sánchez y la ministra no van a hacer concesiones profundas al independentismo. ¿Que va a haber un intento de cambio de imagen con más diálogo? Sí lo puede haber, pero va a ser complicadísimo llegar a ese diálogo.

Si acaba el 155 y no hay incumplimiento flagrante de la legalidad es lógico que levantes todos los mecanismos de control a la Generalitat"

P.-¿Cómo interpreta que una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo fuera levantar el control financiero a la Generalitat?
R.-Cuando levantas el 155, es lógico que si no hay incumplimiento flagrante de la legalidad como ocurre ahora levantes todos los mecanismos de control. Al seguir teniendo el FLA [Fondo de Liquidez Autonómico] la Generalitat, sigues manteniendo un control financiero. Lo que hicimos nosotros fue un control reforzado previo al 155.

P.-¿Han sido clave los Mossos d'Esquadra en la estrategia del procés?
R.-En la estrategia del procés hay habido tres puntos clave: el control de los medios de comunicación, la aparición de asociaciones 'bolivarianas' como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y en menor medida Òmniun Cultural por la movilización y el control de la calle, y una parte de los 17.000 mossos como se demostró el 1-O.

P.-¿Qué opinión tiene del ex mayor Trapero?
R.-Yo no lo conozco personalmente, pero me da la impresión de que se dejó llevar por el engreimiento en un momento determinado. La información que poseíamos sobre él antes del 1 de octubre es que era un gestor de los Mossos que no iba a dar determinados pasos que luego dio.

En TV3 y Catalunya Ràdio hay que actuar. No se puede permitir que con dinero público se insufle odio a la sociedad como hacen ellos"

P.-¿Cree, como dijo la ex consejera Clara Ponsatí, que ellos iban de farol?
R.-Según me cuentan en las múltiples conversaciones que tuvimos allí, el día que proclaman la DUI [Declaración Unilateral de Independencia] ellos se van de fin de semana. Si uno programa una DUI en serio lo que hace es iniciar el procedimiento para implementarla. Yo creo que una parte iba de farol para intentar una negociación que no se podía dar y otros estaban totalmente imbuidos en su discurso. La parte de la sociedad que apoyaba a éstos estaba tan engañada que no iba de farol.

P.-¿Se equivocaron al pensar que Oriol Junqueras podría ser el hombre 'sensato' del procés?
R.-Cualquiera que conozca a Junqueras sabe que es una persona empática y de trato fácil. En esa parte yo creo que al principio nos engañó. Llegamos a pensar que era la persona que en ese momento podía ayudarnos a echarle aceite a ese tema. También es verdad que cuando nosotros llegamos, en noviembre de 2016, el proceso estaba tan lanzado y la sociedad estaba tan 'caliente' que dar un paso atrás era complicadísimo. Aunque hubieran querido habría sido imposible.

P.-¿Usted cree que Puigdemont sigue siendo la persona que maneja el timón del procés?
R.-El tapón para que la olla presión baje es Puigdemont. Sin ninguna duda.

La información que teníamos de Trapero antes del 1-O es que era un gestor de los Mossos que no daría los pasos que luego dio"

P.-¿Por qué cree que tiene tanto poder?
R.-No es el poder de Puigdemont, sino de ciertos portavoces mediáticos y en las redes sociales. Si alguien se atreve a decir algo en contra del procés o que esto se ha acabado, es mortificado en las redes sociales y por tanto socialmente. Todo eso lo encabeza Puigdemont. Y nadie se atreve a decirle que el rey está desnudo y esto se ha terminado. Lo comento porque todo el entorno de él lo dice, pero nadie se atreve a decírselo. En conversaciones privadas todo el mundo lo comenta. Incluso Artadi no se atreve a decírselo.

P.-¿Cómo cree que va terminar la petición de extradición cursada a las autoridades judiciales alemanas para que entregue al ex president?
R.-Como ciudadano español, espero que termine como con cualquiera otra persona que incumple la ley. En este país se ha demostrado últimamente que quien incumple la ley, sea quien sea y venga de donde venga, acaba pagando. Que los jueces actúen con justicia y se acabe cumpliendo la ley. Estoy seguro de que va a ser así.

P.-¿Teme que Alemania no acceda a entregar a Puigdemont a España?
R.-Yo creo que uno de los grandes errores que hemos cometido es no saber vender en el exterior lo que estaba pasando aquí y quién era esta gente. Ellos se gastaron muchos millones, como ha dicho la periodista de Le Monde, en intentar cambiar la opinión de muchos periodistas y que hubiera otra visión de Cataluña en otros países. Y eso quizá es lo que no hemos sabido hacer nosotros. Hay que explicarlo mucho mejor.

Uno de los grandes errores que hemos cometido es no saber vender en el exterior lo que estaba pasando en Cataluña. Hay que explicarlo mucho mejor"

P.-¿Se equivocó Cristóbal Montoro cuando negó que se hubieran desviado fondos públicos al procés?
R.-No sé si se equivocó, pero creo que no se explicó bien. La malversación puede ser emitir una factura por una cosa y gastárselo en otra, que es lo yo creo que han hecho.

P.-O sea, que se ha desviado dinero público, como ha puesto de manifiesto la investigación de la Guardia Civil...
R.-No lo sé al 100 por cien, pero yo no pondría la mano en el fuego. Nadie ha hecho esto gratuitamente. Según dice la Guardia Civil, ha encontrado dinero público para pagar el proceso. Estoy seguro de que lo habrá.

P.-¿Con el Gobierno de Pedro Sánchez irán las cosas a mejor en Cataluña?
R.-Eso es una buena pregunta... Creo sinceramente que a corto plazo va a haber mucha retórica, pero dudo mucho de que Torra -con su supremacismo, su discurso y su forma de pensar- no haga una barbaridad. A medio plazo, mientras siga esta gente en el poder en Cataluña, se va a volver a liar. Un supremacista, un sectario y un racista como Torra es incapaz de estar allí sin montarla.

Un supremacista y un sectario como Torra será incapaz de gobernar sin montarla; mientras siga esta gente en el poder en Cataluña se volverá a liar"

P.-¿Los políticos independentistas que están en prisión preventiva deberían acercarse a Cataluña?
R.-Cuando acabe la instrucción, lo normal es que un preso esté cerca de su casa.

P.-Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado este martes que se presenta a liderar el PP. ¿Es la mejor candidata para colkocar al PP en vías para recuperar el poder?
R.-Yo creo que el PP está en una situación muy complicada. El PP debe hacer una reformulación de arriba a abajo de sus estructuras y Soraya, de los candidatos que se han presentado, es la que mejor lo puede hacer. Es una persona que conozco bien.