Política

Las primarias en Podemos: del récord del chalet a la debacle en las municipales

La participación en las primarias se desploma en las consultas para elegir a las ejecutivas locales del partido

Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique.

Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique. EFE

Móstoles, más de 200.000 habitantes y 286 votos en las primarias de Podemos para elegir a su nuevo consejo municipal; Fuenlabrada, de tamaño similar, 166 participantes; Rivas-Vaciamadrid, donde vivían Pablo Iglesias e Irene Montero y donde reside Alberto Garzón, 357 votos; Barcelona, 1,6 millones de habitantes, alcaldesa del partido y sólo 639 votos; Hospitalet de Llobregat, con una población de 257.000 personas y 211 votos; Cádiz, donde gobierna un alcalde de Podemos, 182 votos; Sevilla, casi 700.000 habitantes y 836 votos; Alicante, 332.000 ciudadanos y 431 votos... Las últimas primarias de Podemos para renovar sus estructuras locales han dado la campanada por su escasa participación.

Podemos guarda celosamente los datos de una movilización en sus últimas primarias inferior al 20% de las primeras que realizó en la mayoría de esos municipios y que contrasta con el récord de participación alcanzado en la consulta sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero. Ese plebiscito, celebrado apenas quince días antes, registró 188.176 votos e incluso superó a la del congreso de Vistalegre 2, la votación más concurrida del partido hasta entonces. La consulta a los inscritos sobre la “credibilidad” de Iglesias y Montero fue promovida por ellos mismos tras publicarse en los medios las fotos y los datos de la vivienda que ambos han comprado en la localidad madrileña de Galapagar por 660.000 euros.

En total, 128.300 inscritos avalaron a Iglesias para seguir en la secretaría general, casi medio millar de votos menos de lo que obtuvo en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre 2, donde fue elegido con 128.743 apoyos para ostentar la Secretaría General. La posibilidad de que Iglesias dejara de liderar Podemos no sólo movilizó a las bases, sino que aumentó la afiliación al partido. Un total de 12.874 personas se inscribieron en Podemos cuando se produjo ese proceso interno. La consulta hizo que la formación consiguiera en seis días la misma afiliación que desde noviembre del año pasado.

Un total de 487.772 inscritos estaban llamados a votar sobre la permanencia de Iglesias y su pareja, Irene Montero, al frente de Podemos. El asunto ha resultado mucho más interesante para los militantes de Podemos que el trabajo que realiza el partido en más de 227 localidades que acaban de renovar sus estructuras, a tenor de la escasísima participación registrada, que preocupa a las direcciones regionales. Entre el 11 y el 18 de junio se produjeron las votaciones para elegir a 203 secretarios generales municipales y 24 para escoger a los miembros de consejos ciudadanos municipales. La Comunidad Valenciana, con 48 procesos internos, Andalucía (35) y Madrid (33) han concentrado la mitad de las votaciones para elegir a las ejecutivas locales del partido.

La supresión del 93% de las estructuras municipales de Podemos, que aumentar su carácter centralista, se suma al temido 'fenómeno fan' en la organización, que propicia la movilización del militante cuando el líder del partido le pide ayuda. El origen de estas primarias ha sido la eliminación de la noche a la mañana de las ejecutivas locales del partido. En diciembre, el secretario de Organización, Pablo Echenique, elaboró un reglamento que aumenta notablemente el control de la dirección federal sobre los territorios. Con ese objetivo se endurecían los requisitos para renovar los órganos de Podemos en pueblos y ciudades y se desmantelaba un 70% de la organización a nivel local. Frente a los 331 consejos ciuadadanos municipales elegidos en 2015, el partido ahora sólo cuenta con 24.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar