Política

El PSOE entra en fase electoral con más de un tercio de su Ejecutiva en el Gobierno

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE presidida por Pedro Sánchez.
Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE presidida por Pedro Sánchez. | EFE

El PSOE se prepara para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. Tras la paralización de su actividad en el último mes, desde que Pedro Sánchez alcanzó el Gobierno, la Ejecutiva Federal volverá a reunirse el lunes para poner en marcha la fase electoral que comenzará en septiembre. Su próximo objetivo es nombrar al Comité de Campaña que seleccionará a los candidatos y confeccionará las listas.

Los socialistas iniciarán así la precampaña electoral con un partido cojo. Más de un tercio de sus dirigentes, 18 de los 49 que conforman la Ejecutiva Federal, han entrado en el flamante Gobierno de Pedro Sánchez. Esa desbandada hacia los cargos públicos se completa con un importante número de técnicos del partido y del grupo municipal que también han tomado rumbo a Moncloa y los 17 ministerios en manos del PSOE. Ese trasvase hace que Ferraz se ahorre los sueldos de los dirigentes que estaban liberados por el partido y que seguirán al frente de sus responsabilidades.

A pesar de esta fuga de perfiles, la dirección socialista descarta una reorganización del partido para suplir el trabajo de esos dirigentes en Ferraz. De hecho, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha limitado los cambios en la estructura del partido al trabajo electoral. "Tendremos una ejecutiva en unos días y ya se decidirá cómo vamos reorganizando un poco las labores, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos elecciones municipales y autonómicas dentro de un año y en eso tiene también que volcarse todo el partido", ha explicado Lastra en los pasillos del Congreso.

La vicesecretaria general del PSOE ha anunciado que sí sustituirá en su puesto a José Félix Tezanos, que ha abandonado la secretaría de Estudios y Programas de la Ejecutiva tras las críticas a que permaneciera en el cargo tras haber sido nombrado por Pedro Sánchez presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"Tezanos ha estado 36 años haciendo encuestas, es uno de los padres de la sociología moderna y acaba de presentar su renuncia como miembro de la Ejecutiva Federal. Tiene todo mi respeto", ha asegurado Lastra, para defender a Tezanos tras sus polémicas declaraciones al comparar su incompatibilidad con poner en duda que "un gitano" o "un judío" pueda desempeñar esa labor.

Tezanos es el último de una larga lista de dirigentes socialistas que han desembarcado en el Ejecutivo. La encabeza el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, que ahora ostenta la cartera de Fomento; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, que ejerce de vicepresidenta del Gobierno; la responsable de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, ministra del ramo, y la hasta ahora portavoz parlamentaria, Margarita Robles, titular de Defensa. También el responsable de Economía, Manuel Escudero, ha sido nombrado embajador ante la OCDE.

De la primera línea de Ferraz han salido los delegados del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (responsable de Política Institucional); en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes (secretario ejecutivo de Laicidad), y en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos (secretario de área de Agricultura, Ganadería y Pesca).

En Moncloa también han encontrado destino el secretario ejecutivo de Acción Electoral del PSOE, Francisco Salazar, flamante director de Análisis y Programas de la Moncloa; la secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo, Luisa Carcedo, nombrada Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil; y la secretaria de Función Pública, Isaura Leal, nueva Comisionada frente al Reto Demográfico.

Se da la circunstancia de que su marido, Juan Manuel Serrano, era el jefe de gabinete de Pedro Sánchez en Ferraz, puesto que abandonó para volver a su plaza en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por no haber sido nombrado jefe de gabinete del presidente del Gobierno. Tras ese desencuentro personal, el Gobierno ha decidido situar a Serrano como presidente de Correos, uno de los puestos con mayor remuneración del Ejecutivo con unos 190.000 euros al año.

Otros dirigentes socialistas como Francisco Polo, responsable de Sociedad de la Información, y Hugo Morán, encargado de Medio Ambiente, han sido nombrados secretarios de estado de sus respectivas especialidades, mientras que el secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, es el nuevo director general del ramo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar