Política

PODEMOS

Teresa Rodríguez: "Por evitar las baronías, Podemos está oficiando una monarquía"

La líder de Podemos Andalucía defiende la descentralización del partido y rechaza las críticas recibidas desde el sector oficialista

Teresa Rodríguez e Isabel Franco antes del debate.
Teresa Rodríguez e Isabel Franco antes del debate.

La verticalidad de Podemos se ha colado de lleno en las primarias de su federación andaluza, donde Teresa Rodríguez, actual líder de Podemos Andalucía y afín a la corriente Anticapitalista, se enfrenta a la candidata afín a la dirección, la diputada por Huelva Isabel Franco. En un debate mantenido este viernes, Rodríguez ha vuelto a reclamar mayor autonomía para el partido autonómico, advirtiendo de que "por evitar las baronías, Podemos está oficiando una monarquía". A partir del Congreso de Vistalegre 2, Podemos inició un proceso de recentralización al que su federación andaluza se resistió  y por el que han surgido fuertes tensiones. Ahora, Rodríguez reivindica el andalucismo para su candidatura a las elecciones anticipadas que previsiblemente convocará Susana Díaz.

Una de las acusaciones más repetidas durante la campaña ha sido las que señalaban a Rodríguez que querían "un proyecto rupturista" de Podemos, hasta el punto de que la dirigente señaló directamente al secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique de fabricar un documento para desacerditarle con una presunta hoja de ruta para abandonar el partido. Estos desencuentros se han traducido en que la candidatura de Rodríguez se ha relacionado con el ámbito andaluz y Franco con los intereses del partido en Madrid.

Preguntadas sobre este asunto, Franco ha cargado contra estas perspectivas: "Yo soy andaluza, trabajo y por y para Andalucía, y eso de que se repartan carnet de si estatalista, andalucista, me cansa". La candidata y diputada por Huelva también ha criticado la existencia de corrientes, personalismos y baronías en el partido, en referencia evidente a Podemos Andalucía. Esta consideración ha rebelado a la líder de Anticapitalistas: "La referencia a las baronías me parece injusta, porque por evitar las baronías Podemos está oficiando una monarquía", ha destacado, después de criticar el centralismo del partido y señalar que "no es buena idea que las 42 listas electorales de España se hagan en Madrid".

La líder de Podemos Andalucía ha defendido la descentralización de la organización: "Lo que hay que evitar es que el poder se quede en el ámbito autonómico" y ha llamado a "permeabilizar Podemos para que las autonomías a su vez se descentralicen". "Tenemos que seguir avanzando en la dirección de seguir comarcalizando las autonomías, porque las eleccinones andaluzas se ganan en sus 62 comarcas".

Rodríguez también ha destacado la importancia del andalucismo y el concepto de Andalucía a nivel electoral.""Tenemos una encuesta que hicimos donde vemos que los andaluces se autoubican en las escala andalucista en un 7. Sin embargo posicionan a Podemos como una fuerza que está en un 0, en un 1 o en un 2". Además, ha destacado que la marca electoral con que se presente a las elecciones "va a ser una coalición que contendrá el nombre de Podemos pero también el nombre de Andalucía".

Teresa Rodríguez ha destacado que "Podemos ha sido vista como una fuerza política muy madrileña y necesitamos hacer ese podemos andaluz que nos propusimos en la última asamblea andaluza". La líder del partido también ha destacado la importancia de la confluencia en pie de igualdad con fuerzas como IU, y lo ha justificado también en el resultado de las urnas: "Hay un 14% de votantes del PSOE que se sienten atraídos por la confluencia, no por Podemos o IU sino por la confluencia. Hay votantes del PSOE deseando votar a un proyecto de cambio sin renunciar a su identidad". "Personas que desde su socialismo están hartos de Susana Díaz y de su aparateo". Rodríguez ha advertido que sumando a esas personas "aspiramos a adelantar a Ciudadanos en el Parlamento andaluz", pero "para eso hay que mostrar a los compañeros, no ocultarlos".

En este sentido, y después de la polémica suscitada por la creación de una plataforma de confluencia, Rodríguez ha revelado que mantuvo una conversación con Echenique sobre el nombre de la confluencia. "Cuando vi a Echenique en la última reunión se lo dije: si me  das un buen nombre con IU, Podemos y Andalucía, te lo compro". Franco ha criticado duramente la creación de la confluencia Adelante Andalucía, aunque ha evitado proponer nuevos nombres para esta alianza. "Veo mucha crítica pero muy poca alternativa", le ha replicado la secretaria general de Podemos Andalucía.

Respecto a este asunto, Rodríguez ha aclarado que la marca de Podemos estará presente en la papeleta, al igual que el de resto de actores, y en el nombre , aunque ha abogado por encontrar una fórmula que dé visibilidad a Izquierda Unida por su "gran patrimonio" en Andalucía, donde tiene 800 concejales. "Si lo llamamos Unidos Podemos-IU-Equo al final el resumen va a ser Unidos Podemos, y en Andalucía no tenemos interés en tener a IU a disgusto", ha advertido,.

La confluencia con IU, ¿un "potaje" como el catalán?

Franco se ha mostrado especialmente recelosa sobre la estrategia andaluza a la hora de desarrollar esa confluencia, y sobre este asunto ha pivotado gran parte del debate, que ha durado cerca de dos horas. La diputada por Huelva ha mostrado sus dudas sobre si la confluencia contaría con nuevos órganos independientes a Podemos, y ha establecido un símil gastronómico, cuestionando si la nueva alianza va a ser "un potaje rico donde se vean todos los ingredientes" o un "puré" en el que las fuerzas quedan diluidas.

No es la única comparación que ha hecho Franco, que ha rechazado una confluencia como la catalana, donde Catalunya en Comú y Podem se integraron bajo el mismo liderazgo de Xavier Domènech. "¿Estás planteando una confluencia parecida a la de los comunes con una organización diferente a la de Podemos?", le increpaba Franco a Rodríguez. "¿Va a ser como los comunes de Cataluña, una marca donde se unirían otras formaciones, entere ellas Podemos Andalucía que quedaría diluida? ¡Porque los comunes tienen su propio CIF, su propio censo fuera del ámbito asambleario de Podemos, una organización independiente!", criticaba Isabel Franco.

Teresa Rodríguez ha rechazado la posibilidad de tener un CIF independiente a Podemos y ha dicho querer "un proceso propio andaluz, ni a la gallega, ni a la catalana ni a la madrileña", pero ha puesto en cuestión las críticas que le relacionan con el partido catalán: "¿Crees que los comunes son un puré? ¿Crees que Podem Catalunya se ha diluido, que nuestros compañeros lo están diluyendo?".

La líder andaluza ha impulsado el andalucismo dentro del partido en Madrid, reclamando que Andalucía tenga un grupo propio en el Congreso de los Diputados, dentro del grupo confederal de Unidos Podemos, al igual que lo tiene la delegación catalana de En Comú Podem o los gallegos de En Marea, que cuentan con cinco diputados. "Andalucía, que tiene 10 diputados, necesita más que nadie una voz propia en el Congreso". Una máxima a la que se ha adherido Franco, que ha defendido que "siempre" ha apostado por esa fórmula.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar