Política

La juez cerca a Cifuentes: reclama la agenda del día de la supuesta defensa del máster

Cristina Cifuentes, en una comparecencia informativa durante su etapa como delegada del Gobierno en Madrid.

Cristina Cifuentes, en una comparecencia informativa durante su etapa como delegada del Gobierno en Madrid. EP

La juez que investiga el caso Máster estrecha el cerco sobre Cristina Cifuentes. La magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha reclamado la agenda oficial que la entonces delegada del Gobierno en Madrid mantuvo el 2 de julio de 2012, día en que la ex dirigente del PP asegura que defendió el Trabajo Fin de Máster (TFM) ante un tribunal en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Vicálvaro (Madrid).

La titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid ordena esta diligencia 48 horas después de que le tomara declaración a Cifuentes como investigada y ésta asegurara que en la agenda electrónica de la Delegación del Gobierno figura la cita para la defensa de su trabajo.

En una providencia fechada este miércoles, a la que ha tenido acceso El Independiente, la instructora concede de plazo a la Delegación del Gobierno en Madrid hasta el próximo 7 de septiembre para que le informe si, en la agenda electrónica correspondiente al 2 de julio de 2012, Cristina Cifuentes "tenía un compromiso en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid" y si se detalla "el motivo de dicha cita". "Concretamente si era para la defensa del Trabajo Fin de Máster", recalca.

En el oficio enviado por el juzgado, la juez requiere a la Delegación del Gobierno que, en el caso de que conste dicha visita, se detalle si la cita se anotó en 2012 "o si, por el contrario, consta alguna modificación realizada en la misma a partir del 20 de marzo de 2018". Este día corresponde a la víspera de que eldiario.es desvelara que a Cifuentes le habían aprobado dos asignaturas del máster en 'Derecho Público del Estado Autonómico' que le constaban inicialmente en su expediente como 'No presentada': el TFM (titulado El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana) y La financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales.

Antes de presentar su dimisión y dar por terminada de forma anticipada su carrera política, la ex jefa del Ejecutivo madrileño mantuvo que defendió su ensayo ante un tribunal "en el que había tres personas", versión que sostuvo también cuando declaró este lunes como imputada por la posible comisión de delitos de falsificación de documento público y cohecho.

Recibimiento a la selección española

La teórica defensa del TFM se fecha el 2 de julio de 2012, día en que la selección española de fútbol celebraba en Madrid el título conquistado en la Eurocopa de Polonia y Ucrania y Cifuentes debía estar al frente del dispositivo de seguridad en su calidad de delegada del Gobierno en la comunidad. A este respecto, la ex dirigente popular justificó que este tipo de eventos se seguían desde la Jefatura Superior de Policía y no desde la delegación, por lo que su agenda oficial no interfería la posible defensa de su TFM.

El 2 de julio de 2012 tampoco pudo estar acompañada por el tutor de su trabajo, el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde. Éste, director del organismo de la URJC que impartió el máster y principal imputado en la causa que instruye la juez Rodríguez-Medel, se encontraba participando en un curso de verano en Aranjuez (Madrid).

Cuatro meses después, el TFM supuestamente elaborado por Cifuentes -su tutor ha reconocido que nunca leyó la versión definitiva- sigue sin aparecer. La imputada asegura que ha debido perderlo en algunas de las mudanzas que ha realizado en los últimos seis años. Tampoco consta en los archivos de la Universidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar