Política

El Gobierno, PP y Podemos quieren que Torra explique su plan en el Congreso

El Ejecutivo insiste en que el presidente de la Generalitat abra el Parlament y dialogue con las fuerzas políticas catalanas

Pedro Sánchez y Ana Pastor este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE

La idea de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acuda al Congreso de los Diputados para exponer su hoja de ruta para Cataluña va tomando fuerza. La invitación que hizo la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tras consultar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recabado el apoyo también de los principales partidos políticos: PP, PSOE y Podemos.

Pastor consultó esa propuesta con el Gobierno, que insiste en la necesidad de que Torra reabra el Parlament, cerrado desde junio, e inicie un diálogo con las fuerzas políticas catalanas. Fuentes de la Moncloa consideran imprescindible que se "desbloquee" el parlamento catalán y que el independentismo empiece a negociar también con los representantes del pueblo catalán que no secunda la causa soberanista. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, el plan idoneo sería que Torra trasladase al Congreso las propuestas que sean fruto de ese debate netamente catalán.

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha respaldado este jueves la propuesta de Pastor. Durante la reunión del grupo parlamentario del PP, la primera con la presencia de su flamante presidente, Casado ha respaldado a Pastor y ha pedido el aplauso de los diputados del PP para ella en el encuentro que han celebrado antes del pleno.

La tercera fuerza política del país, Podemos, se suma a la iniciativa. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha asegurado que le parecería "muy bien" que el presidente de la Generalitat acudiese al Congreso para hablar "de lo que considere conveniente". En declaraciones en los pasillos del Congreso antes del inicio del pleno, Iglesias ha valorado que Torra acuda al Congreso porque así se podría discutir "civilizadamente" en la institución que es la sede de la soberanía popular.

Por su parte, la presidenta del Congreso se ha visto obligada a aclarar que se limitó a decir que el Parlamento “está abierto al diálogo y a las propuestas de los presidentes de las comunidades autónomas” y todo ello “dentro del marco de la ley y del reglamento del Congreso”, tras la polémica suscitada por su invitación a Torra.

Intrerrogada específicamente sobre si eso significa que Torra debería someter su plan secesionista a consideración, tal y como se hizo con el Plan Iberretxe, se limitado a insistir que “eso significa que esta es la casa de todos los españoles y que aquí están abiertas las puertas a que vengan los presidentes autonómicos, y siempre en el marco de la ley y del Reglamento del Congreso, argumento del que no se le ha sacado.

El Congreso de los Diputados “es el lugar donde se debaten las leyes, las normas y los proyectos políticos. Aquí se viene cuando se quieren cambiar las cosas”, ha dicho en un intento por zanjar la polémica.

Por su parte, el president Torra se ha mostrado abierto a acudir al Congreso, aunque espera más detalles sobre la forma en que se concretaría esa comparecencia, según explicó en un primer momento la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar