Política

El PP a vueltas con Sánchez: "Ha mentido"

Génova se aferra al asunto como última trinchera antes de dejar desguarnecido a su jefe de filas, Pablo Casado

logo
El PP a vueltas con Sánchez: "Ha mentido"
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. EP

Resumen:

"El presidente Pedro Sánchez HA MENTIDO. El mismo Pedro Sánchez que exigió al ministro Jose Manuel Soria dimitir por mentir". Así de contundente y con mayúsculas arranca un documento interno del PP. "¿Qué intentaban ocultar?", se pregunta Génova por las horas que transcurrieron hasta colgar la tesis. "No hizo el doctorado como cualquier ciudadano”, usó medios públicos y los miembros del tribunal "eran, en su mayoría, recién doctorados y amigos del presidente".

«El presidente Pedro Sánchez HA MENTIDO. El mismo Pedro Sánchez que
exigió al ministro Jose Manuel Soria dimitir por mentir». Así de contundente y con mayúsculas arranca un documento interno que el PP repartió a todos sus cargos públicos y parlamentarios a mediodía de este viernes tras conocerse la controvertidas tesis doctoral del jefe del Ejecutivo.

Porque casi con el mismo empeño con que Moncloa intenta pasar página, dar carpetazo, bajo el argumento de que lo que hay es poco menos que una conspiración para «abatir» al socialismo gobernante, el PP  se aferra al asunto como última trinchera antes de dejar desguarnecido a su jefe de filas, Pablo Casado, pendiente de si el Tribunal Supremo decide investigarle por presuntas irregularidades de su máster.

«Mentiras» en sede parlamentaria

Y aunque en puridad no ha habido en los últimos meses ninguna novedad respecto a su situación, ni siquiera tras la celebración del congreso popular que le llevó en volandas al liderazgo del PP, la dimisión de la ex ministra de Sanidad Carmen Montón y la publicación de la tesis de Sánchez le colocan en una posición delicada porque giran el foco hacia su persona y a las supuestas irregularidades de su curso de posgrado en esa universidad «maldita» en que se ha convertido la Rey Juan Carlos. ¿Lo último? Pedirle que dé a conocer el contenido de los cuatro trabajos con los que superó las asignaturas que no le convalidaron.

Y así los populares desgranan esas supuestas mentiras de Sánchez, algunas de ellas proferidas en sede parlamentaria, como cuando dijo de forma desabrida el pasado miércoles durante la sesión de control al Gobierno que «su tesis estaba registrada en la plataforma Teseo», donde sólo constaba una ficha técnica de la misma.

¿Qué intentaban ocultar?», se preguntan por las horas que transcurrieron hasta colgar la tesis

Un día después, el jueves, «se corrigió en su Facebook diciendo que la publicaría el viernes», subrayan. Ese día, antes de las 7,30 de la mañana Moncloa informaba a los periodistas de que a las 8 harían públicos los resultados de la tesis en dos de los softwares «más reconocidos para la elaboración de estudios de coincidencias a nivel nacional e internacional», esto es, Turnitin y Plagscan, pero no se pudo acceder al texto de la tesis hasta la una de la tarde. «¿Qué intentaban ocultar?», se interrogan los populares.

Por otro lado, es la misma pregunta que se hicieron no pocos periodistas que acudieron a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. «Tema burocrático», fue la justificación que ofreció la ministra portavoz, Isabel Celaá.

Los populares acusan en ese argumentario interno en que para sacar adelante su tesis doctoral Sánchez contó «con ayuda de sus contactos en el Gobierno de Zapatero» y usó «recursos públicos» como lo fue la ayuda, dicen, del director de gabinete del ahora ex ministro Miguel Sebastián, Carlos Ocaña, a quien algún medio ha apuntado como el auténtico autor de la tesis. Conclusión: «Usted no hizo el doctorado como cualquier ciudadano”.

Los miembros del tribunal «eran, en su mayoría, recién doctorados y amigos del presidente»

Además, los miembros del tribunal «eran, en su mayoría, recién doctorados y amigos del presidente» y «hay artículos escritos con miembros del mismo tribunal que le examinó». También «ha copiado de otros autores haciendo lo que se conoce como plagio. Moncloa dice que solo un 13 por ciento pero es el mismo Pedro Sánchez que pidió ejemplaridad a Montón por plagiar», agrega el texto al que ha tenido acceso El Independiente.

Tras preguntarse «¿cómo ha podido hacer doctorado y tesis en 2 años cuando solo los cursos de doctorado duran 2 años?», recuerdan la mención elogiosa que el propio presidente del Gobierno hizo de Alemania en el mismísimo debate de la moción de censura del 1 de junio pasado, país donde dimitieron dos ministros por copiar textos ajenos en sus respectivas tesis.

Seguir los pasos «ejemplares» de Montón

En definitiva, invitan a Pedro Sánchez a que siga el mismo camino de «ejemplaridad» de la que fuera por cien días ministra de Sanidad Carmen Montón. Es «lo mejor para España», aducen los populares ante un caso que, salvo nuevas revelaciones, es muy difícil que se lleve al presidente del Gobierno por delante.

Eso sí, esta cuestión ha monopolizado el debate político de una semana que amaneció con la marcha de Soraya Sáenz de Santamaría y siguió con la dimisión de la ministra Montón. El deseo gubernamental de que esta fuera la semana del decreto ley de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos ha pasado a un segundo plano. Una buena muestra de ello fue que en las cerca de veinte preguntas que se le formularon a la ministra portavoz el pasado viernes en la rueda de prensa, sólo hubo una sobre el dictador.

Habrá que esperar si la tesis de Sánchez da para algo más, como pretende la oposición, o terminará de languidecer… hasta la próxima convulsión política.

 

Comentar ()