Política

El PP critica la ausencia de Duque: "No pisa el Congreso desde que estalló su escándalo"

“El PP ha intentado cada semana interpelar al ministro y no hemos podido hacerlo”, censuran

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, en Bruselas.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, en Bruselas. EFE

El 27 de septiembre salió a la luz la sociedad patrimonial de Pedro Duque a través de la que compró una lujosa vivienda, y desde entonces el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha esquivado el Congreso de los Diputados. Es lo que denuncia la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Dolors Montserrat, que ha denunciado la situación y ha pedido a la secretaria de Estado de este ministerio, María Heras Caballero, que "justifique las ausencias continuadas" del ministro en sede parlamentaria.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, Montserrat ha asegurado que "desde que se destapó el caso de su sociedad", el ministro no ha rendido cuentas a los partidos de oposición. "El PP ha intentado cada semana interpelar al ministro y no hemos podido hacerlo", se ha quejado la portavoz. "Si se han dado cuenta, no pisa el Congreso desde que saltó el escándalo". En este sentido, ha adelantado que en la sesión de control de la próxima semana plantearán una pregunta al ministro aunque éste no se encuentre en el Pleno.

Montserrat ha unido este episodio con el protagonizado por Pedro Sánchez hace unas semanas, cuando rechazó ir al Senado para explicar la polémica de su tesis doctoral. "Estamos viendo a un ministro Duque que burla a la democracia y a los españoles y que sigue los mismos pasos que su propio presidente, Pedro Sánchez, que también elude sus responsabilidades no acudiendo ni al Senado ni a las comparecencias que le pide el PP".

La ex ministra también ha anunciado que presentarán una moción a Duque para exigir su comparecencia inmediata y dé "una explicación" sobre su sociedad patrimonial, por la que habría ahorrado varios tipos de impuestos. En las últimas horas Duque ha presentado un informe pagado por el Ministerio de Ciencia en el que rechazaba este extremo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar