Economía | Empresas | Política

IAG, Sabadell y ACS, los más golpeados en Bolsa por la crisis del 'Brexit'

La oleada de dimisiones en el Gobierno británico siembran números rojos entre las empresas del Ibex más expuestas a la región

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG | EP

La oleada de dimisiones en el Gobierno británico ha avivado los temores en los mercados en torno a una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea. Las empresas españolas con mayor exposición a la región han sido castigadas en Bolsa, con IAG liderando los números rojos. El conglomerado que incluye Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y LEVEL se ha desplomado un 4,98%, firmando su peor jornada desde febrero.

BA supone un 70% del resultado neto del grupo, que logró un beneficio neto de 2.021 millones de euros en 2017, de los que 1.424 millones procedieron de la aerolínea británica.

Dentro de los bancos, Santander y Sabadell son los que más riesgos asumen en Reino Unido. Tras el traspiés de la migración de su filial británica TSB, el banco de origen catalán ha retrocedido un 3,2%. Los problemas tecnológicos surgieron en el segundo trimestre con un coste estimado de 226 millones, según explicó su consejero delegado Jaime Guardiola.

El banco que preside Ana Botín ha resistido mejor la presión vendedora de títulos. Pese a que genera el 14% de su beneficio ordinario en la región, ha limitado su pérdida en Bolsa a 1,19%. Hasta septiembre, el beneficio atribuido cayó un 10% en Reino Unido, hasta 1.077 millones de euros (-9% en euros constantes), al continuar con inversiones en proyectos estratégicos de transformación digital y regulatorios. El beneficio ordinario creció un 5% intertrimestral en euros contantes gracias al crecimiento en el margen de intereses, el buen control de costes y las menores dotaciones por insolvencias.

ACS y, en menor medida, Ferrovial tampoco han escapad a los números rojos en una jornada en la que la libra cayó en torno al 1,5% frente al euro y el dólar. Ambas constructoras están entre los finalistas para construir dos estaciones de la nueva línea entre Londres y Birmingham, valoradas en 3.000 millones de libras. También se juegan la licitación de un túnel de Silvertown, bajo el río Támesis, con un coste de unos 1.200 millones de libras.

La compañía que preside Florentino Pérez ha caído un 2,54% en la sesión bursátil, mientras que Ferrovial ha aguantado mejor la presión con un retroceso del 0,51%. Ferrovial ya anunció hace unos meses su intención de reducir su presencia en Reino Unido, que desde hace años constituye el primer mercado de la compañía por delante de España. Los motivos que esgrimieron el presidente y primer accionista del grupo, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meirás, durante la junta general de accionistas de la compañía, fueron la “incertidumbre” y el “complejo entorno” que se viven en el país como consecuencia del proceso de Brexit.

Por su parte, Iberdrola, que está en proceso de desinversiones en Reino Unido, ha recortado un leve 0,03%. Hace unos días confirmó la venta de sus activos de generación tradicional en este mercado, englobados en Scottish Power Generation, por 801 millones de euros a la firma británica Drax.

También Telefónica, que opera en Reino Unido a través de la marca O2, ha aguantado bien el pulso al pesimismo que se cierne en torno a la región y salva la sesión con un ligero avance del 0,03%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar