Elecciones Andalucía

Política

GOBIERNO

El Gobierno hace campaña por Susana Díaz y cuestiona la legitimidad de Vox

La portavoz del Ejecutivo aprovecha la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para poner en cuestión un Gobierno andaluz de PP y CS

Susana Díaz, tras la Ejecutiva del PSOE andaluz.

Susana Díaz, tras la Ejecutiva del PSOE andaluz. EFE

"Susana Díaz está legitimada para presidir la Junta de Andalucía". Esta afirmación no se ha pronunciado en la sede del PSOE en Ferraz, ni ha sido proclamada por dirigentes socialistas: ha sido en el Palacio de la Moncloa, donde la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para aupar a la candidata socialista en Andalucía, que en las elecciones andaluzas obtuvo sus peores resultados en tres décadas y que por primera vez no tiene asegurada una mayoría para formar Gobierno. La ministra portavoz también ha cuestionado la legitimidad de Vox, que ha irrumpido con 12 escaños en el Parlamento andaluz, y al que ha considerado una "amenaza para la democracia" puesto que podría convertir la región en "la cuna de la ultraderecha".

La ministra portavoz ha considerado que ha habido "un claro vencedor" en los comicios del pasado domingo, y no ha dudado en referirse directamente al Partido Socialista desde la sede del Ejecutivo. "El PSOE de Andalucía consiguió mas de un millón de votos, por lo que Susana Díaz está legitimada para presentarse a la Presidencia de la Junta de Andalucía", ha proclamado la portavoz del Gobierno, que ha velado por los intereses de su partido y ha llamado al resto de partidos "a promover un Gobierno constitucionalista y europeísta" con Díaz de presidenta. Una propuesta que ya lanzó la propia Díaz en la noche electoral.

"Es cierto que ningún partido ha obtenido la mayoría", ha abundado Celaá, que ha cuestionado la posibilidad de que PP o Ciudadanos formen un Gobierno alternativo al PSOE. "Resulta difícil entender que partidos como PP o Ciudadanos se arroguen la Presidencia de la Junta de Andalucía", ha señalado la dirigente, tratando de deslegitimar un Gobierno de concentración entre la segunda y tercera fuerza apoyado por Vox. Una fórmula que, curiosamente, el propio Pedro Sánchez utilizó para alzarse con la Presidencia del Gobierno en la moción de censura del pasado junio, cuando Unidos Podemos, Compromís, PNV, Bildu, ERC y PdeCat votaron a favor de su investidura.

Un Gobierno apoyado por Vox es "blanquear a la ultraderecha"

La portavoz del Ejecutivo ha dedicado parte de su intervención al partido de Santiago Abascal, reconociendo que "la irrupción de Vox ha sido una sorpresa", pero alertando de que "la sorpresa ha sido aún mayor" después de que "partidos como PP o Ciudadanos buscaran su apoyo para presidir la Junta de Andalucía". La ministra ha recurrido al discurso del miedo hacia esta formación, alertando de que Andalucía podría convertirse en la "cuna de la ultraderecha" si se forma un Gobierno con el apoyo de Vox.

Las propuestas de Vox son una clara amenaza para la calidad democrática", determina la portavoz

"Podemos ser el primer país de Europa que vea cómo los partidos de la derecha puedan apoyarse en la ultraderecha, por más que suponga blanquearlos", ha zanjado Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha manifestado la opinión del Gobierno respecto al futuro político andaluz. "En Andalucía se debe promover un Gobierno constitucionalista y europeísta porque la irrupción de Vox y sus propuestas son una clara amenaza para la calidad democrática de nuestro país en términos de un retroceso de servicios sociales".

La ministra portavoz no ha dudado en hablar en nombre del PSOE desde la sede del Gobierno y ha determinado que "los socialistas tenemos como prioridad buscar una solución en Andalucía y evitar que esta comunidad autónoma se convierta en la cuna de la ultraderecha".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar