Política

Pierna de cordero y natillas de chocolate, primer menú de Navidad de Rato en prisión

Los reclusos de Soto del Real, entre ellos el ex vicepresidente del Gobierno y el ex tesorero del PP, tendrán "sopa de estrellitas" y entrecot de ternera en Nochevieja / Estremera, donde está Villarejo, mantiene los profiteroles como postre para Nochebuena

Detalle del menú que se servirá en Navidad en la prisión de Soto del Real, donde cumplen condena Rato y Bárcenas.
Detalle del menú que se servirá en Navidad en la prisión de Soto del Real, donde cumplen condena Rato y Bárcenas. | EL INDEPENDIENTE

Fideuá con verduras, pierna de cordero al horno con patatas fritas y natillas de chocolate. Éste será el almuerzo que se servirá el día de Navidad a los reclusos del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), donde cumplen condenas -entre otros- el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el antiguo tesorero del PP Luis Bárcenas.

Rato vivirá sus primeras fiestas navideñas privado de libertad, después de que el Tribunal Supremo confirmara el pasado 3 de octubre la condena de cuatro años y medio de cárcel en el caso de las tarjetas black. El ex ministro de Economía, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex presidente de Caja Madrid y Bankia lleva casi dos meses en la prisión madrileña, compartiendo módulo -concretamente el 10- con Bárcenas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

De acuerdo con la información facilitada a El Independiente por el administrador de Soto del Real, el centro servirá como es costumbre un menú especial a los reclusos el próximo 25 de diciembre. En concreto, el almuerzo constará de empanada de atún (entrante), fideuá con verduras (primer plato) y ración de pierna de cordero al horno con patatas fritas como segundo, mientras que de postre se ofrecerán natillas de chocolate. En el caso de presos vegetarianos o con prescripciones médicas, se sustituye la empanada por calabacín y la berenjena al horno y el cordero por pollo o canelones de espinacas.

Para la cena del Día de Navidad, los platos principales serán tallos de espárragos con mayonesa -sustituidos por coliflor rehogada con ajo en las dietas especiales- y filete de lenguado en salsa de guisantes, con yogur de sabores como postre. Como entrantes, los reclusos que no tengan ninguna restricción alimentaria podrán tomar embutidos (chorizo curado y salchichón o pechuga cocida de pavo) y queso.

En cuanto a la cena de Nochevieja, Soto del Real servirá "sopa de estrellitas con pollo troceado y huevo cocido" -ensalada de lechuga, manzana, kiwi, naranja y piña y melocotón en almíbar en el caso de los vegetarianos- como primero; una porción de empanada de atún y dos rollitos de primavera como entremeses -huevos cocidos en las dietas especiales- y entrecot de ternera con patatas fritas como plato principal, si bien los presos que no comen carne podrán cenar pizza de verduras. De postre, arroz con leche o yogurt natural y "bolsita con 12 uvas".

Rodrigo Rato entra en la prisión de Soto del Real.

El ex ministro Rodrigo Rato, el día que entró en la prisión de Soto del Real (Madrid). EFE

También se ofrecerán comidas fuera del menú habitual de prisión el 1 de enero. Para el almuerzo, la previsión es dos flamenquines de pollo y seis rodajas de calabacín rebozada, de entrantes; tallos de espárragos con mayonesa de primero; solomillo de cerdo o filete de pechuga de pollo con tomate natural al horno como guarnición de segundo y, de postre, yogurt y dulces de Navidad.

Los reclusos de Soto del Real, entre ellos Rato y Bárcenas, tendrán "sopa de estrellitas" y entrecot de ternera con patatas de cena en Nochevieja

Los reclusos con necesidades especiales, por su parte, podrán almorzar ensaladilla común con huevo cocido en vez de los flamenquines y filete de pechuga de pollo o espirales cocidas y rehogadas como platos principales. El postre es exactamente el mismo, si bien a los diabéticos se les servirán especialidades navideñas sin azúcar.

Para Luis Bárcenas, serán las terceras navidades privado de libertad, por lo que ya conoce que en dichas fechas la comida que se ofrece se sale de lo habitual. En concreto, el tesorero del PP ingresó como preventivo en Soto del Real a finales de junio de 2013 y no salió hasta el 22 de enero de 2015, después de que su familia depositara los 200.000 euros de fianza que le impuso el juez -Pablo Ruz- que entonces investigaba el caso Gürtel. Se trata de la macrocausa de corrupción vinculada al PP por la que el pasado mes de mayo volvió a ingresar en la cárcel, esta vez ya para cumplir condena: 33 años.

Villarejo: bienmesabe y profiteroles

Tampoco serán las primeras navidades entre rejas para el comisario jubilado José Manuel Villarejo, internado en el módulo especial que para los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tiene la prisión de Estremera (Madrid). El antiguo agente encubierto permanece encarcelado de forma preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 como presunto líder de la trama Tándem, sin que hasta el momento el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea haya atendido las reiteradas peticiones que su defensa ha formalizado para que lo ponga en libertad.

Según la información facilitada por el administrador de este este centro penitenciario, la cena de Nochebuena constará de sopa de mariscos o verdura (primero) y entrecot a la plancha con patatas panaderas, con flan de huevo y surtido de turrones como postre.

Villarejo tan sólo repetirá postre en relación al menú del pasado año, cuando se sirvió consomé como primer plato y merluza en salsa de segundo. En aquellas fechas estaban internados en esta prisión madrileña el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el ex conseller de Interior Joaquín Forn, a los que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión preventiva el 2 de noviembre de 2017 -invocando riesgos de reiteración delictiva y de fuga- como posibles autores de un delito de rebelión por el desafío secesionista.

Serán las tercera navidades, no consecutivas, en prisión para Bárcenas y las segundas para el comisario Villarejo

Para la comida de Navidad, en la cocina de Estremera se preparará ensaladilla rusa de primero y bienmesabe (cazón en adobo) acompañado de pimiento rojo asado o pollo empanado como segundo plato, mientras que para el postre se han elegido los profiteroles de nata. En la cena, sin embargo, el "racionado" será como cualquier otro día.

En relación con el año pasado, el centro sustituye la ensalada (con sucedáneo de cangrejo, atún y maíz) por la ensaladilla y el entrecot en salsa con patatas fritas por el bienmesabe o pollo empanado, manteniéndose en el menú tres unidades de profiteroles de nada por recluso.

Por su parte, la cena del 31 de diciembre constará de consomé de ternera, pierna de cordero asado con ensalada de pimientos rojos y natillas de chocolate, más un surtido de turrones y las clásicas uvas. Mientras, el primer almuerzo del año 2019 en Estremera estará compuesto por salpicón de marisco o ensalada tropical con piña para los presos que no puedan tomar pescado, redondo de ternera en salsa con patatas fritas y fruta en almíbar como postre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar