Pablo Echenique, Noelia Vera o Ione Belarra, todos ellos primeras espadas de la dirección de Podemos, han arremetido a lo largo del viernes contra el hasta este jueves candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Errejón anunció el jueves por la mañana un pacto con Carmena para hacer primarias fuera de la formación morada, movimiento que fue respondido por la tarde por el secretario general, Pablo Iglesias, situando a Errejón fuera de Podemos.

Las diatribas constatan la ruptura total. Por la mañana, Errejón ha tratado de buscar un acercamiento, asegurando que sigue siendo el candidato de Podemos. Algo que ha sido respondido de manera vehemente desde la cúpula. El más duro ha sido el secretario de Organización, Echenique, un habitual de las refriegas políticas. Echenique ha insinuado que Errejón continuará de diputado nacional hasta mayo por dinero. “Yo si hubiera decidido presentarme por otro partido dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo”, ha sugerido el dirigente.

"Es una opción política completamente legítima, y le deseo suerte en esa andadura [en la candidatura de Más Madrid]", ha dicho en Onda Cero la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra, tenida por una de las voces más moderadas. Moderación que no ha existido en este caso: "Pero eso no respeta el mandato que los inscritos e inscritas nos dieron y te coloca automáticamente fuera de Podemos", ha agregado la miembro de la Ejecutiva.

Según Belarra, lo que hace el ex número dos es un proyecto "personal", lo que la produce "cierta tristeza" porque, según Belarra, ellos pensaban que estaba trabajando en la candidatura, pero "resulta que estaba trabajando en otra cosa".

"Proyecto personal"

La portavoz Noelia Vera ha sido algo más suave. En el plató de TVE, Vera ha subrayado que si Errejón "lo hubiese querido, amablemente lo hubiéramos debatido entre todos". "Siempre que se haga así, por sorpresa, en directo y sin debatirlo previamente, vamos a hacer un flaco favor a la movilización y a la esperanza de la gente", ha incidido.

Por su parte y aunque no ostenta cargos orgánicos, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero en su programa En La Frontera, también ha criticado a Errejón.

"El cumpleaños de es triste porque ha decidido romper con Podemos. No se puede desoír a las bases, saltarse los órganos, jugar por libre", ha puesto en Twitter Monedero.