El PSOE vive su momentum tras la convocatoria electoral y escala en casi todas las encuestas a costa de Ciudadanos y Podemos. El partido de Pedro Sánchez vencería cómodamente según la amplia mayoría de encuestadoras y su escalada complicaría sobremanera la posibilidad de un pacto de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox. Ello pese a que el partido de Santiago Abascal sigue creciendo de forma progresiva, se instala ya cómodamente por encima del 11% y cada vez amenaza más la cuarta plaza de Podemos.

Según el promedio de todas las encuestas con estimación de escaños publicadas desde las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, el PSOE obtendría 102 asientos en el Congreso de celebrarse hoy las elecciones generales del 28 de abril. Le seguirían el PP con 87, Ciudadanos con 64, Podemos con 46, Vox con 25, ERC con 12, el PNV con 6, PDeCat con 5, EH Bildu con 2 y Coalición Canaria con 1. Semejante escenario sigue sin dibujar mayorías claras: la coalición de derechas sumaría 176 escaños, pero su proyección va a la baja, lastrada por el partido de Albert Rivera. El bloque que propició la moción de censura, sin embargo, crece progresivamente y ya estaría en 173 escaños, aupado por Pedro Sánchez pero lastrado por Pablo Iglesias.

[infogram id="_/ApJnpwdLOAsZI0rNKcpt" prefix="88s" format="interactive" title="Copy: Promedio encuestas electorales"]

Sin embargo, igual que la semana pasada, la tendencia de las encuestas muestra el crecimiento evidente del PSOE y de Vox. Ciudadanos sigue perdiendo votos hacia derecha e izquierda y Podemos se hunde en favor del PSOE. Uno de los sondeos publicados en la última semana, a cargo de Sondaxe para La Voz de Galicia, ya pronostica un empate en intención de voto con la formación de Santiago Abascal, que les superaría en escaños.

Al aislar las últimas siete encuestas, el PSOE conseguiría 111 escaños y estaría ya asentado por encima del 26% del voto. En este promedio, realizado por El Independiente, no se incluyen los sondeos del CIS. Pese a ello, el partido de Pedro Sánchez goza de una amplia ventaja y alguna de las encuestas más recientes le colocan ya incluso en 122 diputados, como es el caso de GAD3 para ABC. El PSOE se alimenta de la caída libre de Podemos y sigue succionando apoyos de centro-izquierda procedentes de Ciudadanos. Las encuestas de última semana plantean la posibilidad de que sume el bloque de la moción de censura (176 escaños, según los últimos trabajos demoscópicos), y cada vez cobra más fuerza, matemáticamente hablando, la posibilidad de una coalición entre PSOE y Ciudadanos: 169 y subiendo.

[infogram id="_/cyS0P4PPeJXWfLfQF1e8" prefix="in2" format="interactive" title="Copy: Tendencias votaciones"]

En la misma línea que el PSOE crece también Vox, que ha hecho campo base en el 11% de la intención de voto y escala desde ahí, con algunos trabajos situando al partido de Abascal por encima del 13 y del 14%. El problema de las encuestadoras con Vox sigue siendo el mismo que en las últimas semanas: tienen muchos problemas para prever con precisión su rendimiento en circunscripciones pequeñas, lo que provoca enormes alteraciones en su estimación de votos y escaños. Sondaxe les otorga 51, SigmaDos 45, pero GAD3 sólo 23. El trabajo de campo de las tres encuestas se realizó en días coincidentes. Pese a que la media de encuestas sitúa a Vox en 25 diputados, el promedio de las más recientes le coloca en 31 y la tendencia sigue siendo muy positiva para la formación derechista.

[infogram id="_/EtSvtBNT4mpsXgZMv6wN" prefix="iBc" format="interactive" title="Copy: Tendencias votaciones"]

Todo lo contrario sucede con Podemos y Ciudadanos, que continúan su tendencia a la baja y no encuentran, de momento, un suelo electoral. En el caso de la formación de Pablo Iglesias, algunas encuestadoras les colocan ya por debajo de 30 diputados y su media sigue cayendo en picado: 40 escaños según los últimos siete trabajos demoscópicos.

Ciudadanos cae prácticamente en la misma proporción, aunque viene de más arriba y de momento mantendría la tercera posición. Pero no hay buenas noticias para los de Albert Rivera: su promedio de escaños cae en dos desde la última semana, de 66 a 64, y en seis en base a las encuestas más recientes: de 63 a 57. El PP, por el momento, consigue evitar descalabros y mantiene su proyección estable alrededor del 20% de los votos y 87 diputados.