Elecciones Generales 10N

Política

Pedro Sánchez purga a todos sus críticos en las listas y Susana Díaz "toma nota"

El líder del PSOE reta a Rivera: "No va a haber cordón sanitario que frente la voluntad de este país que quiere avanzar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), en el Comité Federal del PSOE en el que se van a aprobar las listas para las elecciones generales y las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.
Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE que ha aprobado este domingo las listas para las elecciones. | EFE

Sin concesiones. El "nuevo PSOE" de Pedro Sánchez barre cualquier amago de contestación interna en los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento europeo. Tras su derribo como secretario general por parte de los barones en octubre de 2016, el líder socialista ha purgado a los críticos para tener perfectamente controlado al partido en las instituciones.

Después de los problemas sufridos a la hora de votar decisiones controvertidas con los diputados susanistas, y ante la posibilidad de tener que reeditar coaliciones de gobierno delicadas con los independentistas, Pedro Sánchez no quiere asumir riesgos. Con un grupo parlamentario a su medida, el líder socialista se garantiza el respaldo total a cualquier decisión que tome, por peliaguda que resulte.

"Tomo nota", ha respondido Susana Díaz a su llegada al Comité Federal del PSOE que este domingo ha aprobado por unanimidad las listas electorales con el voto particular de la federación andaluza. "Nosotros hemos tenido la mano tendida en todo el proceso para hacer compatible las peticiones del federal con la decisión soberana de los militantes. No ha sido posible, tomo nota, y a partir de mañana todos a trabajar y a buscar que tengamos el mejor resultado posible el próximo abril" porque las elecciones generales serán la "antesala del mes de mayo", ha asegurado. "Vamos a currar como siempre los socialistas andaluces para que el resultado sea el mejor", ha insistido la baronesa andaluza.

Ferraz ha frenado sin contemplaciones su desafío de intentar situar a Antonio Pradas, uno de los dirigentes que derribaron a Pedro Sánchez, en la lista por Sevilla y sólo ha admitido en las candidaturas a susanistas que se pasan al sanchismo como Juan Carlos Campo (Cádiz, Congreso), Antonio Gutiérrez Limones (Sevilla, Senado) o la independiente Lina Gálvez, ex consejera del Gobierno andaluz (Europa). Impone así, en contra del criterio de Susana Díaz, a los ministros como cabezas de lista junto a hombres de confianza del presidente como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ex delegado del Gobierno en Andalucía, y Francisco Salazar, asesor en Moncloa, ambos por Sevilla.

En la votación, en la que han estado presentes Susana Díaz y la cúpula del PSOE andaluz, no ha habido ningún voto en contra, ni siquiera una abstención, pero la baronesa y hasta media docena de sus afines no han levantado la mano para dar conformidad con ninguna de las opciones de voto.

Ferraz también expulsa del grupo socialista en Bruselas a ex secretarios generales del partido como José Blanco y Elena Valenciano que, junto a otros salientes como Ramón Jáuregui, se posicionaron junto a Díaz en las primarias del PSOE. Para Europa ficha Ferraz al politólogo y sociólogo francés Sami Naïr, que ha colaborado con Pedro Sánchez en ocasiones anteriores sobre todo en materia de inmigración, y que irá de número tres en la lista que encabeza Josep Borrell seguido de Iratxe García, actual portavoz. En la lista también encuentra acomodo el ex secretario de Organización de Sánchez, César Luena.

En respuesta a Susana Díaz, tras el cónclave se ha pronunciado el secretairo de Organización del partido. "Todos tomamos nota de todo, obviamente. El Comité Federal también ha tomado nota y la ha tomado de un modo muy positivo con una unanimidad. Así es que estamos muy satisfechos de todo el proceso al final", ha replicado José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE ha negado que las imposiciones de Ferraz generen una crisis interna. "No hay heridas. Hay un Comité Federal, que es el órgano soberano, y ha tomado una decisión. Ni ha habido siquiera peticiones de palabra en el Comité", ha asegurado. "No hay división por una razón: nosotros hemos respetado, en esta ocasión hoy, lo respetamos también en su día, la conformación de equipos en los parlamentos autonómicos de acuerdo a lo que plantea la dirección correspondiente", ha reiterado. "Es normal que la dirección piense también en el grupo que quiere conformar", ha justificado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha coincidido con Ábalos y ha afirmado que no se ha mantenido "ningún pulso" con Andalucía. "Somos un partido participativo, serio, que cumple sus normas. Lo que más nos importa, y lo hemos demostrado con unanimidad, es presentar unas listas a todas las convocatorias electorales que estén a la altura de los problemas, de las soluciones y de lo que España está esperando de los socialistas", ha sostenido Calvo.

Sánchez, contra las "exclusiones"

Durante su intervención en el Comité Federal, Sánchez ha obviado los problemas internos en la elaboración de las listas y ha presumido de encabezar unas "candidaturas llenas de energía, ilusión y esperanza". "Gracias a la militancia, alma de un partido dispuesto a dar la cara en un momento difícil. Todos nuestros logros y aciertos tienen su firma, su huella",  ha asegurado, tras las críticas del PSOE andaluz por no respetar las propuestas de listas votadas por las asambleas locales.

En un discurso electoralista, de cara a la sociedad, no a la dirigencia del PSOE reunido en el Comité Federal, Sánchez ha propugnado el proyecto socialista frente a la "España que excluye", representada por PP, Cs y Vox en su manifestación de la plaza de Colón. Tras la purga en las listas, Sánchez ha defendido la "España de todos".

El presidente del Gobierno también ha advertido a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que su promesa de no pactar con el PSOE se le volverá en contra. "No va  a haber cordón sanitario que frente la voluntad de este país que quiere avanzar y no retroceder 40 años", ha anunciado, avisando de que esa medida no sólo veta a dirigentes del PSOE como el propio Sánchez, sino que también solivianta "a los cientos de miles de afiliados y a los millones de españoles que alguna vez han votado al PSOE". "De nuevo una visión excluyente de la sociedad. Sólo me entiendo con los que piensan como yo", ha reprochado.

Pedro Sánchez ha cerrado su intervención apelando a la movilización del voto progresista el próximo 28 de abril para evitar que se produzca un resultado similar al de las elecciones andaluzas. "Que nadie se quede en casa; la única oportunidad que tiene la derecha es la abstención. Urnas vacías significar involución, urnas llenas serán progreso", ha anunciado.

El jefe del Ejecutivo ha presumido de todas las medidas que ha podido adoptar un Gobierno "con sólo 84 diputados y en sólo nueve meses" para admitir que en ese tiempo "no puede cambiar un país pero sí marcar el rumbo a seguir". "Este tren no se va a parar. La próximas estación será el 28 abril para ganar y gobernar España y la siguiente 26 de mayo para gobernar la España municipal y autonómica y para que la voz de los progresistas españoles se escuche con fuerza en Europa", ha anunciado.

"Qué mejor manera de celebrar los 140 años del PSOE que ganar todas las elecciones", se ha congratulado Sánchez, que ha situado el proyecto socialista del lado del movimiento feminista, del ecologista, del 15-M, de la "dignidad laboral" que reclamará la celebración del 1 de mayo y de un país que acabe contra la violencia de género que sufren mujeres y niños.

El presidente del Gobierno también ha garantizado que "con un gobierno del PSOE nunca se va a producir la independencia de Cataluña". "Convivencia siempre, independencia nunca", ha proclamado, insistiendo en su mano tendida a los independentistas para afrontar el conflicto en Cataluña. "Siempre estaremos dispuestos al diálogo, pero dentro de la Constitución; somos un gobierno constitucionalista y vamos siempre a cumplir y a hacer cumplir la Constitución", ha asegurado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar